Conoce la relación entre tu alimentación y el sueño, te damos tips para hábitos saludables
Escrito en TENDENCIAS el
Los hábitos de la sociedad cambian día con día, el acelere diario, el estrés de la rutina laboral o de la escuela han desatado trastornos alimenticios y de sueño en la mayoría de las personas, pero, ¿qué se puede hacer para contrarrestar esta situación?
Estudios recientes de la Sociedad Española del Sueño (SES) revelaron que, dormir poco o mal produce un desequilibrio en las hormonas que regulan la saciedad y el apetito aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad. Además, las personas obesas duermen peor.
Teresa Canet, integrante de la SES, reconoció que “los alimentos y bebidas ingeridos nos proporcionan los ingredientes necesarios para sintetizar los diferentes neurotransmisores que intervienen en la vigilia y el sueño. Por ello es interesante conocer qué alimentos pueden ayudar a facilitar o dificultar el sueño e incluso el momento más propicio del día para consumirlos”.
De acuerdo a los expertos, por la tarde y por la noche se deben consumir los alimentos que ayudan a la síntesis de hormonas favorecedoras del sueño y en el desayuno los alimentos más estimulantes y calóricos para aportar energía al resto del día.
Hay una sustancia en particular que los análisis de la comida mencionan y es el aminoácido triptófano, esencial para la formación de las principales hormonas que intervienen en el sueño (melatonina y serotonina).
El triptófano forma parte de las proteínas y por este motivo la población tiende a pensar que las dietas proteicas son mejores.
Sin embargo, es el aminoácido menos abundante. Por el contrario, los hidratos de carbono facilitan la entrada del triptófano en el cerebro.
“Por eso, tras una comida con abundantes hidratos de carbono nos entra sueño fácilmente”, resuelve Canet.
¿En que alimentos vamos a encontrar el triptófano?
El triptófano está en los plátanos, la piña, el aguacate, la leche, la carne, los huevos, el pescado azul o los frutos secos y los especialistas recomiendan incluirlos en la dieta, ya que favorecen la fabricación de la serotonina y la melatonina.
También puedes incluir una cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono, como el pan integral, la patata, un poco de pasta o la miel, también favorecen el sueño, ya que mejoran la disponibilidad del triptófano en el cerebro.
Cada organismo tiene sus necesidades particulares y nadie conocerá mejor a tu cuerpo que tu mismo, así es que puedes adaptar el menú de las comidas de acuerdo a tu rutina y hábitos particulares para un descanso reparador