Dedican obra teatral a “las voces internas que limitan nuestra inspiración”
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2024, p. 4
Las ideas más grandes vienen de los más pequeños
, asegura el dramaturgo y director teatral Ángel Luna Flores (Ciudad de México, 1982), quien en su obra más reciente profundiza en la importancia de tener razonamientos propios y ser creativo.
El teatro, la música, la danza y los títeres, así como los conjuros de magia y los personajes estrambóticos, se conjuntan en Duelo de brujos o de cómo un día pierdes la creatividad, puesta en escena que se presenta este domingo en el teatro Sergio Magaña de la Ciudad de México.
Las voces internas que limitan nuestra inspiración son la materia prima de esta iniciativa. A veces los papás, los maestros o la sociedad son quienes nos hacen sentirnos ridículos, humillados o avergonzados. En consecuencia, nos vuelven adultos limitados por silenciar al niño creativo que llevamos
, señaló Luna Flores en entrevista con La Jornada.
Es sorprendente que en pleno siglo XXI haya personas que subestimen a los niños. Debemos ponernos en sus zapatos y observar el mundo a su altura. Los adultos debemos preguntarle a nuestro niño interior, qué le hubiera gustado entender del mundo y profundizar más en su proceso de crecimiento.
La trama tiene lugar en Entelequia, pueblo en el que viven los niños más creativos e inteligentes del mundo, pero donde también viven unos famosos brujos. Cuando los hechiceros se quedan sin ideas, deciden secuestrar a los menores para robar las suyas.
El elenco se integra por la actriz Itzhel Razo, el cantante y compositor Mauricio Jiménez-Quinto, la titiritera Mónica Bajonero y Ángel Luna Flores, artista multidisciplinario con amplia trayectoria.
La escenografía es onírica. Mediante un dispositivo de telones se proyectan sombras de los personajes o los espacios; el vestuario mezcla el estilo de los gitanos (de regiones y épocas distintas); ocupamos títeres híbridos y de mesa diseñados y realizados por Humberto Galicia
, añadió Ángel Luna, quien lamenta que la tecnología repercuta en la imaginación de los seres humanos.
▲ Arte escénico, música, danza y títeres, así como conjuros de magia y personajes estrambóticos, se conjuntan en la obra de Ángel Luna.Foto León Colón
La musa más potente, nuestro niño interior
“La inteligencia artificial, entre otros dispositivos tecnológicos que están a nuestro alcance, nos ayudan en nuestras tareas cotidianas. Sin embargo, una de las más grandes repercusiones es que dejamos de imaginar y crear soluciones o inventos.
“Perdemos la memoria y la creatividad porque asumimos que toda la información está en la red. La sobrestimulación de información hace que nos olvidemos del proceso de crear. La musa más potente de todas es nuestro niño interior.
Espero que los espectadores cuiden a los pequeños y también salgan inspirados y reinventen y procuren a su niño interior. Las emociones negativas no nos dejan crear, por lo que es necesario que cada persona reflexione sobre cuáles son sus monstruos internos, además de qué manera podrán enfrentarlos
, concluyó el dramaturgo.
Auspiciada por la compañía Jengibre Teatro –con una trayectoria de casi una década y beneficiada en este proyecto por el Circuito Nacional de Artes Escénicas Títeres y Objetos de la Secretaría de Cultura del federal–, Duelo de brujos o de cómo un día pierdes la creatividad se presenta hoy a las 13 horas en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, en la Ciudad de México). Los boletos cuestan 184 pesos.