La brecha de género persiste: participación laboral de las mujeres – Líder Empresarial
El índice de participación de las mujeres en la Población Activa (PA) en el mundo se aproxima al 49% y es un indicador de la libertad económica de las mujeres y mayor bienestar de los hogares en su conjunto. La participación laboral de las mujeres en México no sólo se encuentra por debajo del agregado mundial, sino que es una de las más bajas en el continente americano:
- Mujeres: 45.1%
- Hombres: 76.6%
Los estados con la menor participación laboral de mujeres son Chiapas (34.5%), Veracruz (36.1%) y Tabasco (39%). Estos tres ocupan los últimos lugares en progreso social y los primeros en pobreza laboral a nivel nacional. En progreso social, Chiapas está en la posición 31 de 32 entidades; Veracruz, en la posición 29 de 32; y Tabasco, en la posición 27 de 32.
En pobreza laboral (porcentaje de la población viviendo en hogares en los que el ingreso laboral no cubre el costo de una canasta básica alimentaria para cada uno de sus integrantes), Chiapas es la entidad con mayor pobreza laboral del país (69.6%), Veracruz está en la cuarta (54.7%) y Tabasco en la novena (46.3%). Las tres entidades son gobernadas por MORENA.
Los estados con mayor participación laboral de mujeres son Baja California Sur (55.8 %), Colima (54.2 %), Nayarit (52.7%), Yucatán (51.8 %) y Ciudad de México (50.4 %). De estos cinco estados, tres están dentro de los primeros lugares en progreso social y tres en los últimos de pobreza laboral a nivel nacional.
En progreso social, Baja California Sur está en la posición 6 de 32 entidades, Yucatán en la 11 de 32 y Ciudad de México en la primera posición de 32. En estados como Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Coahuila, la participación laboral femenina supera el 50% y se encuentran gobernados por la oposición. Aguascalientes logra un 45%.
Pobreza laboral y labores del hogar
Baja California Sur es la entidad con menor pobreza laboral del país con 15.6%; Colima está en la séptima posición, con 25.8%; y Nayarit está en la décima posición, con 30.9%. La cantidad de mujeres no disponibles en México es casi tres veces mayor a la de hombres no disponibles, en gran medida porque las mujeres dedican tres veces más horas que los hombres a las labores domésticas no remuneradas.
En resumen: de cada diez personas de 15 años o más que no trabajan o no buscan trabajo, siete son mujeres y tres son hombres. De estas siete mujeres, sólo 1.4 tomaría un trabajo si se lo ofrecieran (en gran medida porque realizan labores del hogar no remuneradas) lo que les impide aceptar un empleo. Las mujeres dedican más horas al trabajo en tareas del hogar y de cuidados a la semana que los hombres; dependiendo del estado, se dedican desde 23 hasta 36 horas por semana.
Trabajo formal e informal: brecha de género persiste
El valor total del trabajo no remunerado de los hogares representa la cuarta parte del PIB nacional: las mujeres lo aportan el 72%, y los hombres solamente el 28%. Por cada 100 pesos que paga un empleo formal a los hombres, las mujeres reciben 89 pesos.
La población con un empleo informal en México es del 51.2 %; por cada diez personas en la informalidad; siete son mujeres y tres son hombres. Las dos entidades cuya tasa de informalidad laboral es menor para las mujeres son Chihuahua y Baja California. Campeche, Tabasco y Guerrero son las entidades con mayor brecha en la tasa de informalidad laboral entre hombres y mujeres. Los Ingresos laborales promedio para las mujeres (informal): cuatro mil 763 pesos mensuales, cuando el ingreso laboral promedio para los hombres (informal) es de seis 272 pesos mensuales.
Por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo ante el IMSS hay 65 mujeres. Por cada 100 hombres que consideran segura, su ciudad hay 69 mujeres que se sienten seguras, cifra menor que la del año pasado (75 mujeres).
Semáforos Económicos Estatales: ¿cómo va la región Centro-Occidente?