Designación de Pablo Ferrara Raisberg como nuevo integrante del CFP y su trayectoria en …
A través de la correspondiente resolución, que consta de cuatro artículos, el gobierno argentino dio por finalizadas las funciones como representante titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Paola Andrea Gucioni, indicando textualmente que eso fue a partir del “25 de enero de 2024”.
En la misma fue designado el nuevo representante del Ejecutivo Nacional, que tendrá la potestad de un voto, al igual que cada uno de los representantes de las cinco provincias con litoral marítimo.
La designación recayó en el abogado Pablo Ferrara Raisberg, tal como lo menciona la designación que a su vez agrega: “De conformidad con lo estipulado en el REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (DECRETO 1759/72 – T.O. 2017), en su artículo 40, se informa que frente al dictado del presente acto administrativo que se le esta notificado, usted dispone de los recursos administrativos obrantes en el Titulo VIII de dicha Reglamentación a los efectos de realizar su correspondiente impugnación.”
El Dr. Ferrara, fue quien presentó en el año 2021 un amparo colectivo ambiental en la Corte Suprema de la Nación con el objetivo de frenar la pesca ilegal y depredadora en la Zona Económica Exclusiva de nuestro país y sus áreas adyacentes, en una causa que fue contra el Estado Nacional, cuya carátula reza: “Ferrara, Pablo y otro c/ Estado Nacional y otros s/ amparo ambiental”, expediente que lleva el número 281/2021.
Al pronunciarse la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a mediados de agosto del año pasado, realizamos nota referente a que la autoridad máxima de la justicia argentina frenó el embate por daño ambiental en aguas patagónicas, intento por el que el jurista intentó llevar al máximo tribunal la situación de los buques Lu Rong Yuan Yu 668, Hong Pu 16 y Calvao, infraccionados en mayo del 2020.
En su momento el ahora designado ante el Consejo Federal Pesquero de parte del gobierno nacional, consideró para hacer la presentación que el Estado argentino no había realizado las acciones que le correspondían para proteger los recurso marinos como el calamar, ni frenar el grave daño ambiental que produce la pesca ilegal “sistemática desarrollada por flotas extranjeras en la Zona Económica Exclusiva de Argentina”, tal como lo expresó en una nota periodística de hace tres años.
En la actualidad, el Dr. Pablo Ferrara Raisberg actualmente es coordinador general en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país y familiar de la Canciller Diana Mondino.
Entre las actividades que ha desarrollado, fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Derecho y Política Ambiental, profesor de la Universidad del Salvador,
Pablo Ferrara es un especialista en Derecho Internacional Público con una destacada trayectoria académica. Obtuvo su especialización en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, seguido de un doctorado en la Universidad de California en Berkeley, USA. Posteriormente, amplió sus estudios en integración energética regional en la Republica de Alemania.
Actualmente, se desempeña como profesor asistente en el South China Sea Institute (SCSI) de la Universidad de Xiamen, en la República Popular China. Anteriormente, fue becario postdoctoral de Política Exterior Rajawali en el Centro Ash.
La investigación de Ferrara se ha centrado en el paradigma legal chino y su influencia en el sistema del Estado de Derecho del Derecho Internacional Público.
Entre sus declaraciones con respecto a la República Popular China, en la ocasión Ferrara manifestó que “en Argentina, la situación es complejo y la respuesta será regional en toda América Latina. Estamos en el triángulo del litio con Bolivia, Argentina y Chile (en Chile no entrarán porque es más afín a Gran Bretaña). Argentina firmó con Alemania porque tenemos una fuerte relación; antes Macri durmió los proyectos chinos, pero gracias al ex Canciller de Kirchner, tenemos dos proyectos de centrales nucleares”.
“China necesita esas central nucleares para probar su tecnología comercial nuclear. Si demuestran eso, pueden salir al mercado, es un sentido comercial y de manifestación de potencia, un valor simbólico”, sentenció.
El ya designado representante del Consejo Federal Pesquero, también en la ocasión había sostenido: “Uno de los errores que han cometido es lanzar una guerra judicial. Quieren reformar las cortes para buscar impunidad. Una vez que la Corte acepte la demanda, se transformará en una demanda política. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) no define un ecosistema, pero las obligaciones de protección están abiertas, porque los creadores de la Convención sabían que la ciencia avanza y que se tiene más información sobre las especies; son acciones programáticas y son susceptibles a interpretación. Hemos apuntado al principio precautorio, primero proteger y luego corroborar científicamente”, describió el letrado.
A su vez, Ferrara fue árbitro de la Comisión de Derechos del Mar, pero no por la República Argentina, sino por Madagascar “por mérito propio” como sostuvo el propio jurista. “Tengo los conocimientos y el sustento técnico, científico y legal para plantear este recurso”, dijo en su momento cuando se visibilizó su juicio contra el Estado Nacional.