Duro golpe a la minería y explotación ilegal de los recursos naturales en Boyacá
Como parte del Plan de Campaña Ayacucho, y con el compromiso de proteger los recursos naturales y el medio ambiente, fueron intervenidas ocho unidades de producción minera en los municipios de El Espino y Socotá, y se incautó madera en Aquitania.
El Ejército, la Policía y las administraciones municipales están realizando un trabajo en conjunto, con operaciones que buscan salvaguardar los recursos naturales en los municipios de las provincias de Gutiérrez, Sugamuxi y Valderrama.
Soldados del Batallón de Alta Montaña N.° 2 General Santos Gutiérrez Prieto, en coordinación con la Policía Nacional, llevaron a cabo el cierre de tres bocaminas en la vereda Santa Ana del municipio de El Espino.
De igual manera, en las veredas Atochira y Hatoparpo de Socotá, la Policía Nacional y la Inspección de Policía efectuaron el cierre de cinco unidades de producción minera tipo socavón.
Las operaciones continuaron en las últimas horas, donde, soldados del Batallón de Artillería N.° 1 Tarqui, en la vereda Toquilla, en el municipio de Aquitania, incautaron 6,04 metros cúbicos aserrados de madera tipo pino, la cual fue dejada a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, mediante un acta de incautación.
Este tipo de operativos los seguirán realizando las autoridades en los diferentes municipios del departamento, con el fin de identificar aquellos lugares de explotaciones mineras que no cumplen con la documentación y permisos pertinentes y que estarían afectando los recursos naturales del departamento.