Alimentos ultraprocesados causan daños a la salud a largo plazo – El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur.- La ingesta de alimentos ultraprocesados y los refrescos, pueden perjudicar la salud de quienes los consumen, pues son altos en sodio, azúcares, harinas refinadas y conservadores, los cuales pueden ocasionar diabetes y subir la presión a hombres, mujeres, niños y niñas.
Lee: Trastornos alimentarios: enfermedad mental mortal y normalizada en BCS
La nutrióloga Hyvania Ibarra, dijo que, para evitar consumir este tipo de productos, la Secretaría de Salud colocó sellos que alertan a los consumidores sobre la cantidad de sustancias dañinas que contiene cada uno.
“Yo consideraría los alimentos ultraprocesados que se encuentran en la industria alimenticia, como todo lo que no viene de la naturaleza, porque todos esos alimentos contienen conservadores o aditivos, ya sea edulcorantes, saborizantes, emulsionantes, que como son creados químicamente y vienen en exceso nuestro organismo no los puede metabolizar bien”, dijo Ibarra.
Refrescos, sopas instantáneas, algunos enlatados, los cereales de caja, jugos, son algunos de los alimentos que pueden causar severos daños a la salud de los consumidores.
“El principal consejo es hacer una conciencia de cómo me siento después de consumirlos porque a veces uno ni se da cuenta, pero cuando los consume o nos da sueño o nos ponemos irritables, como que nos afecta nuestro humor entonces el primero consejo, hay que observarnos cómo nos hace sentir”, consideró Ibarra.
También mencionó que otro factor que es determinante es el de la economía, pues si lo que se busca es ahorrar, los alimentos naturales son una opción menos costosa y nutritiva para la familia completa, pues enfatizó que, de no lograr hacer una dieta balanceada, las consecuencias para la salud son negativas.
“Nos hacen vulnerables, son un factor de riesgo a padecer enfermedades crónico-degenerativas, las más comunes y que se están presentando estadísticamente son diabetes mellitus tipo 2, obesidad, hipertensión y aumento de colesterol y triglicéridos en sangre”, destacó Ibarra.
RITMO DE VIDA, DETONANTE
El ritmo de vida de la sociedad actual, tiene mucho que ver con los alimentos que se consuman, sean sanos o no, esto porque en muchas ocasiones al trabajar papá y mamá, queda menos tiempo de preparar alimentos saludables y que por consumir comida procesada de restaurantes de comida rápida, desemboca en sobrepeso en los niños.
Claudia es una madre de familia que notó que una de sus hijas comenzó a presentar una mancha obscura en el cuello, al llevarla al médico, éste le informó que se trataba de acantosis nigricans, una señal de que el cuerpo estaba presentando resistencia a la insulina.
“Me preocupé mucho cuando a mi hija le salieron esas manchas, cuando el doctor me comenta que eso es una mala señal para su salud, de inmediato comencé a cambiar los hábitos alimenticios de mi familia, pues comenzamos a notar que, al dejar de comer hamburguesas y menos grasa y azúcares, nuestra salud mejoró mucho”, declaró.
Otro factor que consideró muy importante es que el hacer al menos 30 minutos de caminata, les ha funcionado muy bien, pues las manchas de la menor comenzaron a disminuir y sus niveles de azúcar en la sangre descendieron, lo que la alejó del riesgo de padecer diabetes juvenil. Sin embargo, aún les queda mucho camino por recorrer para mejorar su salud.
“Yo a mis pacientes les pregunto si pueden hacer desayuno y cena en casa, a veces me dicen que sí por el ritmo de vida desayuno a veces y ya comida y cena no, entonces en el desayuno intento que coman de manera balanceada, lo más nutritivo que se pueda y cuando salen a la calle les recomiendo productos y les enseño a leer etiquetas”, dijo.
Ibarra dijo que la Secretaría de Salud colocó sellos negros en los alimentos procesados que dicen exceso de calorías o grasas, sin embargo, la especialista dijo que ella les enseña a interpretarlas.
“Aquí el consejo sería investigar o intentar aprender un poco cómo leer etiquetas de los productos y con base en eso elegir el que menos daño me pueda hacer a largo plazo, porque sí también hay productos industrializados que no son tan dañinos, el detalle es saber elegirlos y verlos”, destacó.
Algunos productos no tan dañinos pueden ser el pan que diga que contiene grano completo, los multigranos que tienen fibra, el agua pues es lo mejor para el organismo, los cacahuates con cáscara, almendras, nueces o cualquier otra semilla libre de sal o azúcar es una opción de botana saludable, que sí tienen grasa o azúcares, pero benéficas para la salud.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Incluso hasta pueden ayudar un poco esas grasas y azúcares de las semillas, en comparación con otros alimentos, yo el consejo que les doy a través de la fruta mostrar diferentes colores y sabores, yo sé que muchos niños ya están super estimulados con la cuestión de los azúcares, chocolates, etc, el consejo es hacer una combinación”, dijo.
Algunas de las opciones son manzana con chocolate amargo, que es bajo en azúcares y la disfrutarán, o pera con un poco de cajeta, pero enfatizó que hay que ponerles poco y lo más importante es retirarlo lentamente cada vez que se les ofrezca, para así que a la larga las frutas sean ingeridas sin problemas.