Crea canciones en un minuto con inteligencia artificial y gratis
Partiendo de la premisa de que todo el mundo en algún momento quiere crear una canción ya sea para dedicar a una persona especial, o como forma de expresión, está Suno, una nueva plataforma de inteligencia artificial generativa, enfocada en la creación musical.
Esta herramienta permite a sus usuarios generar composiciones originales con apenas unas líneas de descripción, y en menos de un minuto con la letra y la melodía de preferencia.
Así, Suno y la inteligencia artificial abren un abanico más amplio de posibilidades creativas para que cada quién que desee crear una pieza musical lo haga en poco tiempo sin tener que ser experto en producción musical.
Para los que deseen probar, Suno, como otras herramientas que usan IA se presenta en tres modelos de suscripción: gratuito, Pro y Premier. Los dos últimos proporcionan a los suscriptores derechos comerciales sobre las obras que crean, diferenciándose así de la opción gratuita.
El proceso para generar música a través de Suno es tanto intuitivo como eficaz. A continuación un paso a paso de la cómo usar la herramienta.
Lo primero es ingresar a la página oficial, un oportuno registro, y paso siguiente, dar clic en el botón Make a song (crear una canción). Luego de eso se va una nueva pantalla con las últimas canciones creadas por los usuarios de todo el mundo. Cada canción puede ser escuchada, compartida, descarga, y demostrar con un like si es del gusto de cada uno.
En la parte de creación de la canción hay una sección donde se colocar de qué quiere que trate, alguna temática específica. Por ejemplo, para esta prueba se usó esta observación en español: “Canción en español que hable de amor de colegio”, y en menos de un minuto aparecerán varias versiones para elegir.
Del mismo modo, si la letra o el ritmo no es del gusto del usuario, se puede colocar un prompt (comando), para probar uno mejor, ya sea un ritmo torpical o clásico. Un aspecto importante es que la voz de la cantante es creada con inteligencia artificial con apariencia femenina o masculina.
La creación de música es solo una faceta de este ambiciosa herramienta. Suno también se vale de tecnologías como ChatGPT para generar letras y títulos, mientras que las voces en las canciones son producidas artificialmente.
Este enfoque generado por IA abre un importante debate sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual en el ámbito de las creaciones artificiales.
El auge de las herramientas de inteligencia artificial generativa evidencia un campo lleno de oportunidades, pero no exento de desafíos, especialmente en lo que respecta a la creatividad y la propiedad intelectual.
La facilidad y accesibilidad que plataformas como Suno ofrecen para la creación de contenido contrastan con las preocupaciones legales y éticas sobre el uso de material protegido para entrenar a sus algoritmos.
En un mundo pos-ChatGPT, donde los avances en la generación de texto han fascinado a múltiples sectores, herramientas como Stable Diffusion y Sora han ganado notoriedad por su capacidad para generar imágenes y videos, respectivamente.
En este contexto, herramientas como Suno se une a las antes mencionadas, y se erige como una solución rápida en la generación de música mediante inteligencia artificial. Por su facilidad poco a poco va ir incursionando en llegar a la mayor cantidad de usuarios.
Las dudas del uso de herramientas que usan la inteligencia artificial todavía están en discusión pero lo que si es un hecho es que se van a ir implementando más en el transcurso de los años.