Ella es María Lorena Gutiérrez, la próxima presidente del grupo Aval, tras la renuncia de Luis Carlos Sarmiento
El cambio de guardia en el Grupo Aval por primera vez en la historia del conglomerado empresarial contará con el liderazgo de una mujer. María Lorena Gutiérrez fue seleccionada por Luis Carlos Sarmiento Angulo para liderar el grupo, asumiendo el cargo de presidente.
Este movimiento sigue a la dimisión de Luis Carlos Sarmiento Angulo de la junta directiva, en la jornada del 20 de marzo de 2024. La decisión, afirmada por el mismo fundador del conglomerado, transfiere el liderazgo a una ejecutiva con un impresionante historial en la gestión corporativa tanto en el sector público como en el privado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Gutiérrez, quien actualmente se encontraba en el despacho directivo de Corficolombiana, aporta a su nuevo cargo una vasta experiencia y una sólida formación académica, que incluye un doctorado en administración de la Universidad de Tulane en Estados Unidos.
Datos emitidos por varios portales informativos y plataformas como LinkedIn permiten construir un perfil extenso de la nueva dirigente del Grupo Aval. María Lorena es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, institución en la que realizó una especialización en Finanzas. Además, cursó una maestría en Administración, en la escuela de negocios Freeman School of Business de la Universidad de Tulane. Allí mismo realizó el doctorado en Administración con énfasis en finanzas.
Ahora bien, su experiencia laboral es diversa y siempre enfocada en los mundos financiero y administrativo, ya sea en el sector público como en el privado. En la Universidad de Los Andes fue decana de la Facultad de Administración por 7 años, entre 2003 y 2007. Información publicada por Portafolio indicó que también ha pertenecido a juntas directivas de entidades como Promigás, Gases del Caribe, Fiduciaria Corficolombiana, Casa de Volsa, Asobancaria y el Centro de Estudios Económicos Anif.
Reconoce el medio que “en su trayectoria también aparecen tareas de asesoría y consultoría estratégica a múltiples proyectos gubernamentales de carácter nacional y multilateral, sobre temas relacionados con migración, emprendimiento, microfinanzas, planeación estratégica, cooperación internacional, libre comercio, derechos humanos, derecho internacional, innovación, descapitalización empresarial, capital de riesgo, fortalecimiento institucional y educación superior”.
En cuanto a su participación en el sector público, se ha desempeñado como ministra de la Presidencia en el gobierno Juan Manuel Santos. Además llevó la dirección del Ministerio de Minas y Energía y de Comercio, Industria y Turismo. En la misma administración fue embajadora de Colombia en Alemania. Una nota publicada por La Silla Vacía expresó que “Gutiérrez fue la mano derecha del gobierno de Juan Manuel Santos en sus dos periodos consecutivos al poder. En voz baja, en esa Casa de Nariño era llamada «la presidente»”.
La nueva presidente del Grupo Aval es reconocida por su enfoque hacia la diversidad de género en el ámbito empresarial. Con su ejemplo y algunas declaraciones ha insistido en que “la diversidad de género en los equipos directivos no solo es una cuestión de equidad y ética, sino también una estrategia empresarial inteligente que contribuye al éxito a largo plazo”, de acuerdo con información de La República. Este enfoque, según Gutiérrez, ayuda a las empresas a comprender mejor las necesidades y expectativas de sus grupos de interés y fortalece las relaciones comerciales y la reputación corporativa en el proceso.
La gestión de Gutiérrez al frente de Corficolombiana ha sido destacada por Sarmiento Angulo, quien mencionó: “En sus casi seis años con nosotros, ella ha manejado con gran éxito la Corporación Financiera Colombiana, participando en el crecimiento del patrimonio de la misma de 3,4 billones de pesos en junio del 2018 a 11,9 billones de pesos en diciembre de 2023″, como citó el medio económico.
Uno de los consejos que dio en una entrevista con Valora Analitik, afirmó que las mujeres deben “capacitarse, uno tiene que estudiar, y creerse el cuento de que uno puede llegar. El cuento de que uno puede ponerse retos, nunca sentirse inferior, así se esté en un entorno muy masculino. Es más el empoderamiento que viene desde uno, que eso no se lo da nadie a uno. (…) Las barreras se pueden luchar con trabajo, disciplina, mostrando lo que uno es”.
El Grupo Aval no solamente domina la banca tradicional en Colombia a través de sus cuatro entidades (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas), sino que también se destaca en la banca de inversión por medio de Corficolombiana y en la administración privada de pensiones y cesantías a través de Porvenir. Además, el grupo cuenta con una significativa presencia en Centroamérica.
Con más de 14 millones de clientes bancarios y más de 16 millones de afiliados a fondos de pensiones y cesantías en Colombia, distribuidos en una red de atención que cuenta con más de 60.900 puntos en todo el país, incluyendo más de 1.100 oficinas y más de 3.100 cajeros automáticos, el Grupo Aval representa una masiva influencia en la economía nacional y regional.