La luna llena de marzo nos permitirá admirar el eclipse lunar penumbral
Antes de que acabe el mes podremos ver un fenómeno astronómico que tiene que ver con la Luna. Se trata del primer eclipse lunar del año, que ocurrirá el próximo domingo 24 de marzo, el día de la Luna llena.
Y no se trata de cualquier eclipse lunar, sino de un eclipse lunar penumbral, en el que el satélite natural aparece más oscurecido que de costumbre.
Cuándo se espera el paso del ‘cometa diablo’
Esto sucede debido a que la Luna estará en la sombra exterior de la Tierra. Si el Sol, la Tierra y la Luna estuvieran alineados perfectamente, se trataría de un eclipse lunar total. Y si la Luna no estuviera alineada con la Tierra y el Sol, se produciría una Luna llena normal.
Astrónomos descubren un descomunal supercúmulo de galaxias de 360 millones de años luz
Cómo ver el eclipse lunar penumbral
En este caso, el eclipse lunar penumbral se podrá apreciar ya que el 95.6% de la Luna estará en la sombra penumbral.
El fenómeno astronómico será visible desde la mayoría de América, desde Australia y el este de Asia al salir la Luna, y desde las partes occidentales de África y Europa al ponerse la Luna.
Desde Ecuador (UTC -5) se podrá ver el eclipse lunar a las 23:53, hora en la que la Luna entrará en la penumbra terrestre. La máxima ocultación se producirá a las 02:13 (día siguiente) y finalizará a las 04:32.
Eclipses en 2024
- Eclipse lunar penumbral: 24 de marzo
- Eclipse solar total: 8 de abril
- Eclipse lunar parcial: 18 de septiembre
- Eclipse solar anular: 2 de octubre
(I)