El Gran Remate de Libros y Películas continúa la tarea de rescatarlos
▲ Paloma Sáiz, coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, ayer, durante el anuncio de la edición 17 del Gran Remate de Libros y Películas.Foto José Antonio López
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2024, p. 3
El Gran Remate de Libros y Películas llega a su edición 17 con la participación de 300 sellos editoriales y 197 expositores que ofrecerán libros, revistas, cómics, filmes, cedés y vinilos, del 27 al 31 de marzo, en el Monumento a la Revolución.
En conferencia, los organizadores señalaron que la finalidad de esta iniciativa, auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Brigada Para Leer en Libertad AC, es impulsar el acceso a la lectura y promover los derechos culturales de los habitantes de la capital mexicana.
“El lema de este encuentro es ‘Salva un libro, no dejes que lo destruyan’. Debido al éxito y colaboración entre las editoriales, a partir de 2023 realizamos dos ediciones por año. El próximo tendrá lugar en agosto”, informó Claudia Curiel de Icaza, titular de la dependencia local.
La funcionaria añadió que “los precios serán espectaculares: van de 10 hasta 150 pesos; además, habrá una oferta editorial que abarca muchísimos temas como la divulgación científica, la novela, historias infantiles, filosofía, salud, arte y cine, entre otros.
El año pasado tuvimos una afluencia de 260 mil personas, lo que representa prácticamente dos planchas del Zócalo llenas, y se vendieron casi 600 mil ejemplares
, refirió.
En tanto, Paloma Sáiz, coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, dijo que la industria editorial publica cantidades impresionantes de libros cada año. Sin embargo, “los textos tienen muy poco tiempo de vida. No me refiero a los best sellers, sino a aquellos que no pasan más de dos o tres meses en librerías.
“Al final se van a bodegas, y después son triturados por varias razones, entre ellas, porque es más rentable triturarlos que pagar el lugar que ocupan en el almacén, además de que si hacen donaciones con estos libros, después tienen que pagar impuestos.
“De ahí surgió la idea de poner las mejores condiciones a las editoriales para que saquen lo que tengan archivado. Desafortunadamente, no todos nos hacen caso. Lo más valioso es que logramos salvar varios volúmenes.
La mayor parte de la población no puede ir a una librería a comprar algún ejemplar; entonces, sugiero venir a este encuentro porque se llevarán sorpresas. Un país que lee es mucho más crítico y tiene más armas para defenderse cada día. Un lector asiduo ve mucho más allá de lo que le rodea
, concluyó.
Colofón, Canal 6 de julio, Educal, Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Era, Algarabía, Turner y Ediciones Akal son algunos de los sellos participantes en este 2024.
El Gran Remate de Libros y Películas se realizará del 27 al 31 de marzo en el Monumento a la Revolución (Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera). El horario de visita será de 11 a 20 horas.