Eclipse lunar penumbral de marzo: cuándo es, hora y dónde verlo en España
La agenda astronómica de 2024 reserva fechas importantes para los aficionados a contemplar el cielo. Seguro que en la tuya tienes anotado el eclipse solar del 8 de abril de 2024. Pero a muchos se les ha pasado lo que tendrá lugar unas semanas antes, concretamente a finales de marzo. Nos estamos refiriendo al eclipse penumbral de luna, que se avistará concretamente el próximo lunes 25 de marzo.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, afiliado al Instituto Geográfico Nacional (IGN), anualmente se producen entre 4 y 7 eclipses, entre solares y lunares. A diferencia de los eclipses lunares convencionales, los penumbrales tienen un origen distinto, ya que ocurren cuando la luna pasa por la parte de penumbra de la Tierra, generando un leve oscurecimiento del satélite.
Los eclipses se clasifican en totales, parciales y penumbrales debido al tamaño angular del Sol, lo que determina la sombra que proyecta la Tierra, compuesta por la umbra y la penumbra. Mientras que en la umbra no llega la radiación solar directa, en la penumbra esta radiación es bloqueada parcialmente.
Es necesario que la Luna, la Tierra y el Sol se alineen casi perfectamente para que ocurran los eclipses, considerando que el plano orbital lunar está inclinado 5º respecto al de la Tierra alrededor del Sol.
El próximo eclipse penumbral está programado para el 25 de marzo de 2024 y será visible en el este de Oceanía, América y partes de África y Europa occidental. En España, aunque se espera que sea visible, el horario puede dificultar su observación debido a la oscuridad. El eclipse comenzará a las 5:53 horas y terminará sobre las 10:32 horas (hora peninsular española). Debido a que el sol se prevé que saldrá en Barcelona sobre las 6:46 horas, tendremos muy poco tiempo para disfrutar del fenómeno. Habrá mejores oportunidades en comunidades occidentales, como el caso de Galicia, donde se prevé que amanezca alrededor de las 7:30 horas.
Este eclipse coincidirá con la luna llena de marzo, conocida como la ‘luna del gusano’, según los nativos americanos, que la nombraron así por las huellas dejadas por las primeras lombrices de la temporada al salir a la superficie tras el invierno.
Además del eclipse de marzo, en abril se espera otro eclipse solar parcial. El último visible en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023 y el siguiente está previsto para el 29 de marzo de 2025, según el Observatorio Astronómico Nacional.