Korcok gana la primera vuelta de las presidenciales de Eslovaquia frente al aliado de Fico
Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Eslovaquia evidencian, según analistas, la división del país, donde un diplomático de carrera proocidental derrotó a un aliado cercano del primer ministro populista, Robert Fico.
El exministro de Asuntos Exteriores Ivan Korčok obtuvo el 42,13% de los votos en las elecciones del sábado, con el escrutinio prácticamente terminado. Peter Pellegrini quedó en segundo lugar con un 37,28%.
Un exministro de Justicia y juez, Štefan Harabin, de 66 años, que se ha posicionado abiertamente del lado de Rusia en su guerra con Ucrania, quedó en un distante tercer lugar con un 11,79%.
Dado que ningún candidato obtuvo una mayoría lo suficientemente holgada, el 6 de abril se celebrará una segunda vuelta en el país centroeuropeo de 5,4 millones de habitantes.
Zuzana Čaputová, una firme defensora de la vecina Ucrania en su lucha contra la invasión rusa y la primera mujer presidenta del país, no buscó revalidar su mandato al frente de un cargo, el de la jefatura del Estado, principalmente ceremonial.
Pellegrini vaticina una segunda vuelta «reñida»
Korčok calificó el resultado de «alentador» y «prometedor«, pero añadió que «tenemos que hacer más para ganar la segunda vuelta» y que, para ello, planea «acercarse a todos los votantes». Korčok también se ha desempeñado como embajador de Eslovaquia en Estados Unidos y Alemania, y apoya firmemente la presencia de su país en la UE y la OTAN.
Pellegrini ha sido considerado el favorito en la carrera y las encuestas de opinión vienen sugiriendo que vencería a cualquier candidato en la segunda vuelta. El candidato afín al primer ministro Fico felicitó a Korčok por su victoria en la primera vuelta y predijo una disputa ajustada en la segunda vuelta. «Probablemente será una carrera reñida«, declaró Pellegrini.
Miroslav Vlachovsky, analista de GLOBSEC, dijo que el resultado muestra que «la sociedad está dividida» sobre el ascenso al poder del partido de Robert Fico.
El resultado de las elecciones también evidenciaría que parte de la sociedad «está muy preocupada tras lavictoria de Robert Fico en las elecciones de septiembre, que los cambios van demasiado rápido y en la dirección equivocada y que el eslogan ‘no pueden tenerlo todo’ ha funcionado en gran parte del electorado», afirmó el analista.
Una victoria de Pellegrini en segunda vuelta reforzaría el poder del primer ministro, Robert Fico
Una victoria de Pellegrini, que actualmente es presidente del Parlamento, consolidaría el poder de Fico al darle a él y a sus aliados el control de puestos estratégicos.
Pellegrini, de 48 años, partidario de un papel fuerte del Estado, encabeza el partido de izquierda Hlas (Voz) que quedó tercero en las elecciones parlamentarias del 30 de septiembre. Su partido se unió a una coalición de Gobierno con el partido izquierdista Smer (Dirección) de Fico y el ultranacionalista Partido Nacional Eslovaco.
El nuevo Gobierno detuvo inmediatamente los envíos de armas a Ucrania. Además, en los últimos meses, miles de personas han salido repetidamente a las calles en toda Eslovaquia para manifestarse contra las políticas de Fico, incluyendo sus planes para modificar el código penal y tomar el control de los medios públicos.
Los críticos temen que Eslovaquia, bajo Fico, abandone su rumbo prooccidental y siga la dirección de la Hungría de Viktor Orbán.
Pellegrini, por su parte, dijo el sábado que la pertenencia de Eslovaquia a la UE y la OTANno ha sido cuestionada. «Que hablemos de una voz más soberana de Eslovaquia o de una política exterior soberana… no significa necesariamente que cambiemos la dirección básica de nuestra política exterior», indicó.