Mapas de la guerra: Ucrania golpea a la flota rusa en el mar Negro y la impide redesplegarse
Fuerzas ucranianas atacaron un centro de comunicaciones de la Flota rusa del Mar Negro en la ocupada Sebastopol, Crimea, y supuestamente atacaron un depósito de petróleo y dañaron al menos parcialmente dos barcos de desembarco de la Armada rusa en la noche del 23 de marzo.
El Estado Mayor ucraniano informó que las fuerzas ucranianas atacaron con éxito los barcos de desembarco Yamal y Azov, un centro de comunicaciones de la Flota del Mar Negro y varias instalaciones de infraestructura no especificadas en Sebastopol.
La Armada rusa retrocede en el mar Negro
El Instituto de Estudios de la Guerra, en Washington, evaluó previamente que los ataques ucranianos contra los activos de la Flota del Mar Negro provocaron que tuvieron que alejar algunos de los barcos de su base principal en Sebastopol lo que obstaculizó su capacidad para operar en la parte occidental del mar Negro.
Algunos responsables ucranianos han informado recientemente que otras bases de la Flota del Mar Negro son estructuralmente inferiores a la de Sebastopol y que las fuerzas rusas aún deben realizar algunas tareas, como recargar los sistemas de misiles Kalibr en barcos y submarinos, en Sebastopol, ya que otras bases carecen de la capacidad para manejar dichos misiles.
La flota rusa incapaz de redesplegar buques en Sebastopol
Los últimos ataques ucranianos contra barcos de la Flota del Mar Negro, independientemente de la magnitud del daño causado, probablemente seguirán disuadiendo a las fuerzas rusas de redesplegar barcos en Sebastopol y el Mar Negro occidental y complicarán la capacidad de la Flota del Mar Negro para maximizar sus capacidades de combate.
Ucrania ha afirmado haber destruido alrededor de un tercio de la flota rusa del mar Negro desde el comienzo de la invasión a gran escala, generalmente en ataques nocturnos utilizando drones marítimos llenos de explosivos.