Kelly Portalatino: "No hay que distorsionar, no es lo mismo minería ilegal y artesanal"
La congresista por Perú Libre, Kelly Portalatino estuvo en Octavo Mandamiento y conversó respecto a la coyuntura y la votación a favor de la aprobación de la derogatoria del Decreto que permitía ayudar en la lucha contra la minería ilegal en el país.
Antes se pronunció respecto a la presidenta Dina Boluarte y reconoció que en una primera etapa brindaron su apoyo político a la presidenta, sin embargo, ahora con las acusaciones ratifica que se estaría evidenciando un beneficio y apoyo, por lo que el Ministerio Público debe investigar.
Respecto al líder de su agrupación Vladimir Cerrón, defendió que se encuentre en la clandestinidad, pues señaló que hay un riesgo al no haber un debido proceso. «No hay que llenar de mala información y recepciones, el doctor es inocente, no puede ser acusado por no generar ni un sol de dolo al Estado Peruano», dijo.
Portalatino comentó respecto a algunos acuerdos que demostrarían un cierto pacto con la derecha, sobre todo con Fuerza Popular. Señaló que la participación de Waldemar Cerrón en la mesa directiva se apoyan diversos proyectos legislativos a favor de la clase trabajadora.
Negó la existencia del llamado ‘Fujicerronismo‘, e indicó que hay coincidencias. «No somos aliados, una cosa es acuerdos partidarios. Nosotros tenemos que honrar nuestra palabra […] la mesa directiva está conformada por partidos y son acuerdos partidarios que hemos manifestado en diversas declaraciones, no hay alianzas y no existe el ‘Fujicerronismo’, lo ratifico», dijo.
Posteriormente, la congresista fue consultada respecto a su votación a favor de derogar el decreto que permite luchar contra la minería ilegal, señaló que esto se produjo luego que una propuesta suya fue adherida al proyecto, por lo que esto favorece a los mineros artesanales.
Ante esto pidió corregir respecto a la minería artesanal y la minería ilegal. «No es favorecer a la minería ilegal, yo estoy en contra porque está contaminando, he sido la primera en denunciar arsénico en la región Áncash», dijo.
Continuó defendiendo su posición. «Hay varias adherencias, yo estoy en contra de la minería ilegal, yo estoy a favor de la minería artesanal, de quienes ejercen correctamente y están en proceso de formalización, tienen el deber regularizar hasta el 31 de diciembre», indicó Portalatino.
Sobre la posible filtración de mineros ilegales con esta propuesta, dijo que eso no le corresponde a ella, pues se preocupa por la iniciativa en la que propone ejercer una mesa multisectorial para garantizar el debido proceso de formalización de estas minas.
Negó tener acercamiento o financiamiento por parte de los mineros ilegales, por lo que indicó que se «está estigmatizando a la minería artesanal. Detrás de la minería artesanal también hay gente que trabaja, más de mil trabajadores se han movilizado», dijo.
Culminó señalando que el líder de su agrupación, Vladimir Cerrón no se entregará hasta que «se garantice su vida», pues refiere que tanto su familia como cercanos vienen recibiendo amenazas, sin embargo, no brindó detalles sobre dicha acusación.