El Peugeot E-5008 es único en su especie
Tras el lanzamiento del nuevo 3008 con motorizaciones 100% eléctricas e híbridas, llega el turno de la variante de alta capacidad familiar. Hablamos del 5008, que también tendrá como estrella de la gama las versiones a pilas (denominadas E-5008) y que será el único SUV eléctrico de su categoría con siete plazas cuando se ponga a la venta el próximo otoño. Porque con esta capacidad ya hay modelos a la venta en nuestro país, caso del KIA EV9 o del BYD Tang por citar solo dos, pero son considerablemente más grandes y caros.
Con 4,79 metros de largo, puede ofrecer esa capacidad porque es el modelo que estrena la versión de batalla alargada de la plataforma STLA Medium de Stellantis, con una distancia entre ejes de 2,89 metros, por los 2,73 metros en el 3008. El coche, en el que se emplean cerca de 500 kilos de materiales ecológicos, se produce en el Norte de Francia, en la factoría de Sochaux. Incluso algunas de las baterías que puede montar son made in France.
Tres opciones eléctricas
Estéticamente, supone un paso adelante respecto al actual, aunque sin la ruptura que se ha visto con el 3008. Los grandes cambios están en el frontal, con la firma lumínica en forma de garra, o los pilotos mucho más perfilados siempre con tecnología de ledes. En la zaga, que cuenta con una luneta más tendida, se elimina la matrícula del portón para ponerla en el paragolpes. Pero el coche se puede reconocer rápidamente como una evolución. Las llantas pueden ser de 19 o 20 pulgadas, con diseño aerodinámico.
Habrá tres opciones eléctricas, siempre reforzadas por una bomba de calor que reduzca el gasto en calefacción: tracción delantera con 210 CV; tracción delantera con 230 CV y autonomía extendida hasta los 660 km gracias a una pila de 98 kWh; y el modelo con doble motor (y por tanto tracción total) con 320 CV de potencia. El alcance mínimo es de 500 km y, aunque la marca no lo ha especificado, se supone que con la pila de 73 kW anunciada ya para el 3008.
También microhíbrido
La potencia de recarga en corriente alterna (la de casa) puede hacerse a 11 kW (hay un cargador opcional de 22 kW trifásico). En corriente continua, puede llegar a los 160 kW, lo que quiere decir que, idealmente, se necesitan solo 30 minutos para pasar del 20% al 80% de carga.
La gama incluirá una variante microhíbrida con 136 CV, batería de 48 voltios y cambio de doble embrague de seis marchas con un motor eléctrico para suministrar un extra de par motor. Pero que, en momentos puntuales, puede mover el automóvil. Esto se traduce en un 15% menos de consumo (5,7 litros de media homologada) y que, hasta la mitad del tiempo en ciclo urbano, se pueda hacer en modo 100% eléctrico. Le corresponde la etiqueta ECO de la DGT.
Puesto de conducción
El puesto de conducción es el ya famoso i-cockpit, completamente renovado. Destaca por reunir en una misma pantalla flotante y curvada, de 21 pulgadas, otras dos: una para la instrumentación convencional y otra para el multimedia, la navegación y la conectividad, etc. Pero solo en el acabado superior, en el inferior hay dos displays de 10 pulgadas cada uno sobre un único soporte también de aspecto flotante.
Según Peugeot, permite prescindir del head up display que proyecta información en el parabrisas. Es más ergonómico, ya que es más difícil que el pequeño volante -con nuevo diseño y botonería- tape parte de la instrumentación.
Puede haber levas tras el volante y bajo la pantalla de la derecha, aparecen los conocidos i-Toogles: son 10 teclas de acceso rápido que el conductor o su acompañante pueden configurar. Por ejemplo, lo podemos usar para activar la climatización siempre a la misma temperatura; o lanzar la ruta hasta nuestro trabajo. En cuanto a la conectividad, además de Android Auto o Apple Car Play, tenemos asistente con reconocimiento de voz que admite múltiples órdenes y distingue entre conductor y pasajero; y el 5008 también contará con ChatGPT. Todos los sistemas conectados y también algunos de los ADAS, podrán ser actualizados de forma remota.
Tres filas de asientos
Los asientos delanteros son normales o unos opcionales de tipo AGR, siglas que quiere decir que son más ‘saludables’. En el nivel de equipamiento superior, tienen calefacción, climatización e incluso función de masaje, mientras que los de la segunda fila están calefactados.
Lo novedoso está en esa zona, que puede contar con climatización propia y, sobre todo, en la tercera fila de asientos. La central tiene tres asientos (en proporciones 40/20/40) que se pueden deslizar y con el respaldo reclinable en cinco posiciones; o se abate a la vez que el asiento se adelanta para (junto con las puertas de gran tamaño y apertura) facilitar el acceso a las dos últimas plazas. Por el tamaño del coche, serán para niños o para un adulto, pero por poco tiempo. En cuanto al maletero, parte de 259 litros con todo el pasaje a bordo (no es mala cifra); 748 si viajan cinco personas y 1.815 litros si lo transformamos en una pseudo furgoneta con solo el conductor y otro ocupante.
Dos acabados
El nuevo E-5008 se ofrecerá con acabado Allure o GT. El primero viene con pintura de de un solo tono, acceso y arranque sin llave, cámara trasera HD, sensores de aparcamiento traseros, faros y pilotos ledes, llantas de 19 pulgadas, dos pantallas de 10 pulgadas cada una, etc… El GT se presenta con pintura bicolor con techo negro y tapicería Alcántara, llantas de 20 pulgadas, faros de ledes que se adaptan a la carretera y el tráfico, portón trasero motorizado, pantalla de 21 pulgadas o un sistema de conectividad más avanzado, entre otros.
Entre los cerca de 40 asistentes, destaca la conducción semiautónoma con control de crucero adaptativo que nos mantiene dentro de carril e incluso es capaz de movernos a otro, o adelantar en caso de autovía y autopista con solo marcar el intermitente y pulsar el botón de OK en el volante. La navegación viene de serie y en su versión más sofisticada cuenta con un planificador de rutas que tiene en cuenta dónde parar y cuánto tiempo para recargar el coche. También se puede pedir con cristales delanteros laminados que hacen más silencioso el interior. Y un gran techo panorámico que, como novedad, puede abrirse en la parte delantera.
Y como un detalle diferenciador de la mayoría de los competidores, todos los E-5008 cuentan con una cobertura de ocho años o 160.000 kilómetros