H&M gana un 123% más en plena oleada de despidos y cierre de tiendas
H&M responde a las cifras récord de Inditex con un aumento del beneficio neto del 123% en el primer trimestre de su ejercicio. Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 la empresa logró un resultado de 1.209 millones de coronas (105 millones de euros), lo que supone más de doble respecto a los 541 millones de coronas (47 millones de euros) contabilizados en el primer trimestre del ejercicio anterior. Estos resultados llegan, sin embargo, justo después de que el pasado mes de enero se anunciara el cierre de 160 tiendas a nivel mundial y de que en España, donde bajarán la persiana 28 establecimientos, se haya puesto en marcha un ERE que afectará a 588 trabajadores.
La negativa evolución de la compañía en el último año forzó, de hecho, la dimisión el pasado mes de enero de la hasta entonces consejera delegada, Helena Hermersson, que admitió que en el último trimestre del ejercicio anterior los resultados fueron decepcionantes. En estos tres primeros meses de este año, sin embargo, la cadena sueca de moda alcanzó un margen bruto del 51,5%, frente al 47,2% del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el resultado operativo aumentó hasta los 2.077 millones de coronas (181 millones de euros), un 186% más, con un margen operativo del 3,9%, el triple que un año antes. Las ventas netas de la firma escandinava ascendieron asimismo a 53.669 millones de coronas (4.681 millones de euros), un 2,2% por debajo de los ingresos del año anterior.
Daniel Ervér, consejero delegado de la multinacional, explicó que la clave del incremento de las ganancias ha estado en «el desarrollo continuó en la dirección correcta en el primer trimestre, con un margen bruto y un resultado operativo mejorados, un menor inventario y un fuerte flujo de caja».
La compañía propondrá en la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 3 de mayo, el reparto de un dividendo de 6,50 coronas por acción, así como una autorización que permita al consejo recomprar acciones propias del grupo durante el periodo comprendido hasta la junta general de 2025. Tras la presentación de los resultados, la acción de H&M se ha disparado en la bolsa de Estocolmo más de un 13%.
Al cierre del trimestre, H&M contaba con un total de 4.338 tiendas en todo el mundo, lo que supone una reducción de 76 puntos de venta respecto del mismo trimestre del ejercicio anterior. En comparación con el primer trimestre de su año fiscal 2020, la cadena sueca ha reducido en 715 el número de tiendas. En este sentido, el máximo ejecutivo de H&M apuntó que se está acelerando la actualización de las tiendas del grupo, incluyendo la renovación de alrededor de 250 establecimientos en todo el mundo a lo largo de 2024, incluidas Nueva York, Londres, Berlín y Estocolmo.
Ajustes en España
La intención de la empresa es iniciar el proceso de negociación del ERE en España en septiembre. Con el nuevo Real decreto que se aprobó el año pasado, en el caso de que se produzcan cierres de centros de trabajo, la empresa, que no ha hecho ningún comentario, debe realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.
En un comunicado, CCOO ha mostrado ya su oposición, recordando que «tras los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo al que se llegó, creemos que esta medida es demasiado agresiva y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo», teniendo en cuenta que hay «una plantilla ya diezmada desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021». Ese año, en concreto, la empresa, que entró en números rojos como consecuencia de la pandemia, ejecutó la salida finalmente de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente.