Estrategia Nacional del Litio: Chile anuncia una red de protección de salares y define su explotación
Al día siguiente del anuncio de gobierno respecto a las definiciones sobre la Estrategia Nacional del Litio, la Ministra de Minería y autoridades de gobierno realizaron una conferencia de prensa en exclusiva para medios internacionales.
Con la intención de ahondar en los avances de la implementación de la Estrategia del Litio dados a conocer por el gobierno, la Ministra de Minería, Aurora Williams, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Claudia Sanhueza y la directora de InvestChile, Karla Flores se reunieron con corresponsales de la prensa extranjera en Chile. El rol estratégico del litio en la electromovilidad y las energías renovables, lo ha convertido en un tema de interés internacional.
Según destacó la ministra Aurora Williams “varios países han declarado al litio como un mineral crítico, y enfrentamos una demanda importante proyectada por Cochilco al año 2035. Desde este punto de vista hemos hecho un trabajo que busca los equilibrios medioambientales, sociales y productivos”. Agregó que con la estrategia de producción de litio se espera duplicar la producción de carbonato de litio equivalente a un nivel de hasta 500.000 toneladas para finales de la década.
Entre las definiciones que tomó el gobierno está generar una red de protección ambiental del 33% de la superficie de los depósitos salinos. Al respecto, la ministra Williams señaló que “el litio está presente en ecosistemas frágiles, por lo tanto nos estamos haciendo cargo de desarrollar, por primera vez en Chile, estudios de una envergadura importante, para determinar niveles de protección. Dependiendo de si existe o no susceptibilidad de afectación en comunidades indígenas, se realizarán las consultas correspondientes”.
En el ámbito productivo, se han establecido modelos de negocios donde el Estado tendrá una participación mayoritaria en aquellos yacimientos definidos como reservas estratégicas, como son El Salar de Atacama y Maricunga. Además, habrá proyectos liderados por las empresas estatales Codelco y Enami, facilitando alianzas público-privadas, así como un modelo liderado por inversionistas privados nacionales y extranjeros con los que se celebrará contratos especiales de operación del litio. La posibilidad de que privados manifiesten su interés por la explotación de este mineral se abrirá entre abril y julio de este año.
La directora de InvestChile, Karla Flores, explicó que “el año pasado hicimos giras con el Presidente tanto a Asia como América del Norte y Europa, promoviendo los distintos modelos de negocios que estaban establecidos. Ahora que tenemos mayores certezas para los inversionistas, sabemos qué salares serán protegidos, y por tanto hay mayor claridad respecto a cuáles pueden demostrar mayor interés”. “Hemos contabilizado 97 compañías, de 12 países distintos, que han estado en conversaciones con nosotros y solicitando información”, agregó.
Por su parte, la Subsecretaria de SUBREI, Claudia Sanhueza, dijo que hay modelos de negocio distintos, porque “esa es la estrategia que hemos identificado para cumplir nuestros compromisos medioambientales internacionales”. Añadió que estas definiciones de la Estrategia Nacional del Litio se han trabajado “de manera acelerada en los últimos años, conscientes en la importancia que tiene para el mundo este mineral, escuchando al resto del mundo en los espacios que ocupamos y con el mayor interés de colaborar con sus políticas comerciales con los interes medioambientales”.