Las restricciones en Airbnb que no conocías: México y el mundo – Líder Empresarial
El turismo en el mundo se revolucionó a mediados de agosto del 2011 con la llegada de esta plataforma, la cual abrió una puerta de posibilidades de hospedaje al mundo, así como una oportunidad de negocio para muchos. No obstante, las restricciones en Airbnb no se hicieron esperar.
La plataforma cuenta con presencia en más de 200 países, 81 mil ciudades del mundo y supera los 4 millones de anfitriones. Asimismo, Airbnb suma más de 800 millones de huéspedes, 200 millones usuarios y contabiliza hasta el momento una cifra superior a mil millones de estancias desde su fundación.
A pesar de que es conocida por sus estancias de corto plazo, luego de que el COVID-19 afectara al 85% de los anfitriones de la plataforma, en el 2021 Airbnb lanzó la posibilidad de ofrecer estancias mensuales.
Restricciones en Airbnb en el mundo
Sin embargo, la oposición de muchos sectores económicos a esta plataforma han hecho eco en el mundo. Amsterdam, Barcelona, París y Nueva York son algunas de las ciudades han tomado medidas para regular el uso de las viviendas que ofrecen hospedaje por medio de Airbnb.
Específicamente en París, el gobierno francés tomó medidas contra personas que utilizaban sus viviendas secundarias para alquileres a corto plazo. Por tal motivo, los propietarios deben registrar sus propiedades principales antes de anunciarlas en la plataforma o se harán acreedores de multas. También en Barcelona, España, los anfitriones deben obtener licencias para poder anunciar sus propiedades.
Otra ciudad europea que podría aumentar sus restricciones a la plataforma de hospedaje es Madrid, en España. El alcalde José Luis Martínez Almeida anunció a finales del 2023 que para este año se impondrán nuevas regulaciones para los propietarios en la capital.
A pesar de que el alcalde brindó pocos detalles sobre las nuevas medidas, aseguró que “regular no es prohibir”. Asimismo, agregó que hay que tomar en cuenta que rentar una vivienda por medio de Airbnb es una actividad económica y se deben dar parámetros como tal.
La ciudad italiana de Florencia también anunció medidas en octubre del 2023, prohibiendo que nuevos anfitriones se sumen a la plataforma, al menos en el centro de la localidad.
Asimismo, en Norteamérica las restricciones se hacen presente en distintas ciudades. En Nueva York, por ejemplo, desde septiembre del 2023, los anfitriones también se vieron sujetos a restricciones. Estos solo podrán registrar su vivienda principal ante la ciudad y pueden rentarla con estadía completa del lugar. Si la estancia es menor a 30 días, será un máximo de dos huéspedes los que se puedan alojar.
De acuerdo con la Ley Local 18, si los anfitriones neoyorquinos incumplen esta norma, serán acreedores de una multa de 5 mil dólares. La alcaldía de Nueva York argumenta que la decisión se basa en la crisis de vivienda asequible que estaban padeciendo los habitantes.
Por su parte, Airbnb señaló que las restricciones que se dieron recientemente en la Gran Manzana afecta primeramente a los residentes que generaban ingresos por medio de la plataforma. Además, la alta demanda de hospedajes que hay en la ciudad en temporadas importantes también afectará a los turistas.
¿Existen restricciones en Airbnb en México?
México es uno de los destinos con mayor cantidad de anfitriones y usuarios en Airbnb, generando un impacto económico de más de 2 mil 700 millones de dólares. Sin embargo, en algunos estados se han tomado medidas para controlar este tipo de negocios.
Recientemente se aprobó una reforma de ley en la Ciudad de México que regula a las plataformas de estancia corta que prestan servicio en la capital. En ese sentido, los propietarios deberán registrarse en un padrón de anfitriones y se limitará la renta de las viviendas a 255 noches por año.
También, Airbnb debe registrarse en el padrón antes mencionado porque tendrá que informar a la Secretaría de Turismo sobre las ocupaciones. Además, se deberá tener un seguro de responsabilidad civil en los inmuebles y los vecinos deben ser notificados de que la propiedad se está rentando en la plataforma.
Por otro lado, el pasado mes de octubre entró en vigor en Quintana Roo el registro de personas que ofrecen estadía por medio de aplicaciones, como Airbnb. Según el Servicio de Administración Tributaria del Estado, los anfitriones deberán cobrar el 6% del impuesto al hospedaje, es decir, 1% más que en los hoteles.
La regulación y el pago de impuestos de los usuarios de Airbnb llegó a distintos estados del territorio nacional hace algunos años. Por tal motivo, la plataforma ya cobra el Impuesto Sobre el Hospedaje y lo paga directamente al SAT en:
- Ciudad de México
- Quintana Roo
- Estado de México
- Baja California
- Baja California Sur
- Yucatán
- Oaxaca
- Sinaloa
Airbnb en México en números
Son más de tres millones de usuarios mexicanos los que hacen uso de la aplicación de la empresa valuada en más de 100 mil millones de dólares. Asimismo, su presencia se expande en 21 entidades federativas del territorio nacional. Los destinos con mayor alojamiento son Ciudad de México, Playa del Carmen, Cancún-Isla Mujeres y Puerto Vallarta.
De acuerdo con Airbnb, en el 2023 las noches reservadas crecieron en más de 35% en el país. «Para viajeros que se aventuran en solitario y parejas, las Habitaciones Privadas representan una opción asequible con un precio por noche de $940 MXN en promedio en México», asegura.
Además, una encuesta realizada entre Huéspedes en México arrojó como resultado:
- 39% indicó que la principal razón para usar Airbnb fue hacer rendir mejor su dinero
- 33% indicó que deseaba una experiencia más local y permanecer fuera de una zona turística
- 13% quería flexibilidad con la época o el destino de su viaje15.
También puedes leer:
Querétaro recaudará 23 mdp por pago de impuestos de AirBnB, Uber y Didi