¿Podrías realmente perder la visión si observas un eclipse solar?
¿Cómo puedes proteger tus ojos pero aún ver el eclipse?
Solo hay una manera segura de ver directamente un eclipse solar parcial y eso es a través de filtros solares especiales. Estos filtros se utilizan en gafas para eclipses o visores solares portátiles y deben cumplir una norma mundial, la ISO 12312-2. Un eclipse también se puede ver de manera segura e indirecta con un proyector estenopeico casero.
¿Cómo protegen los ojos estos anteojos solares especiales?
Los anteojos solares funcionan como gafas de sol extraordinariamente oscuras, pero en vez de reducir el resplandor del sol, protegen los ojos de los rayos dañinos.
Las lentes de los anteojos solares son oscuros y a menudo tienen un revestimiento metálico para mejorar la reflectividad. Mientras que las gafas de sol protegen de la luz ultravioleta, las gafas solares también protegen del sol contra la luz infrarroja.
“Los anteojos con filtro solar o los visores con filtro solar son extremadamente oscuros, no solo a través de lo visible, sino también a través de los rayos ultravioleta e infrarrojos”, dice Rick Fienberg, gerente de proyectos del grupo de trabajo de eclipse solar de la American Astronomical Society (AAS).
Los filtros que proporcionan una visión segura y cómoda del sol suelen transmitir entre 1 parte en 100,000 (0,001%) y 1 parte en 2 millones (0.00005%) de su luz visible, según la AAS (en inglés).
Tus gafas de sol normales no bloquean suficiente luz para proteger tus ojos.
¿Cómo puedes asegurarte de tener los anteojos adecuados?
Lamentablemente, ha habido estafas en las que han participado compañías que venden anteojos falsos que no te protegerán los ojos. El AAS tiene una página web (en inglés) con una lista de visores y filtros solares seguros que han verificado y probado.
Fienberg dice que puedes probar los anteojos mirando a través de ellos, pero no al sol. Si puedes ver algo, no son lo suficientemente oscuros.
¿Puedes ver un eclipse solar total a simple vista sin recibir daño?
Si estás en un área con un eclipse solar total, puedes ver directamente el sol bloqueado, pero solo durante el tiempo en que el sol está completamente bloqueado. Ese camino tiene unas 115 millas de ancho. Dentro de ese camino, cuanto más cerca estés del centro, más dura el eclipse. En el suroeste de Texas, por ejemplo, durará poco menos de 4½ minutos. Cuanto más lejos llegues del centro del camino, menos tiempo pasará el sol en lo que los astrónomos llaman totalidad.
Durante esa fase, cuando el sol está completamente escondido por la luna, el brillo es casi el mismo que una luna llena, dice Fienberg, quien tiene un doctorado en Astronomía. De hecho, si usas anteojos solares durante la totalidad, no podrás verla.
“Puedes ver la atmósfera exterior muy caliente, muy tenue y muy enrarecida del sol llamada corona”, dice. «Si mantuvieras los visores del eclipse puestos durante la totalidad, literalmente no verías nada, porque es mucho más tenue que la cara brillante del sol».
Tan pronto como el sol vuelve a salir, dice, inmediatamente tienes que ponerte los anteojos porque ya no es seguro mirarlo directamente.