El Papa lee la homilía en la vigilia y Francia e Italia refuerza su seguridad en Pascua
El Papa Francisco asiste a la Vigilia Pascual en el Vaticano y lee la homilía tras la renuncia del viernes en el Vía Crucis.
Delante de más de 6.000 creyentes el Papa presidió la Vigilia Pascual en el Vaticano, el sábado por la noche, pronunciando una homilía de diez minutos durante uno de los momentos más solemnes e importantes del calendario litúrgico católico.
Entró en la Basílica de San Pedro en su silla de ruedas. La noche anterior, el pontífice se había saltado inesperadamente la procesión del Viernes Santo con el Vía Crucis en el Coliseo de Roma.
Fuentes vaticanas dijeron que el Papa necesitaba conservar sus fuerzas para las celebraciones de Pascua, aunque no es ningún secreto el frágil estado de salud del pontífice.
Homilía que destaca la desazón por las guerras
«A veces sentimos que una lápida ha sido colocada pesadamente en la entrada de nuestro corazón, sofocando la vida, extinguiendo la confianza. Son rocas de muerte, que nos roban el entusiasmo y la fuerza para seguir adelante«, dijo el Papa en su larga homilía.
«Los encontramos en los muros de goma del egoísmo y la indiferencia, que rechazan el compromiso de construir ciudades y sociedades más justas a escala humana.»
«En todo el anhelo de paz roto por la crueldad del odio y la ferocidad de la guerra, si nos dejamos atrapar por el Resucitado, ninguna derrota, ningún sufrimiento, ninguna muerte podrá detener nuestro camino hacia la plenitud de la vida».
Refuerzo de las medidas de seguridad en Italia y Francia
Italia celebra la Pascua con medidas de seguridad reforzadas: el país siguió a Francia, que aumentó el nivel de alerta tras el atentado terrorista en la sala de conciertos de Moscú.
El Ministerio del Interior italiano ha anunciado que se reforzará la vigilancia y los controles, con especial atención a los lugares concurridos.
Otras medidas se están implementando específicamente en Roma desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Pascua, debido a estas celebraciones.
Menos creyentes en Jerusalén debido a la guerra en Gaza
También en Jerusalén las medidas de seguridad son considerables. Debido a la guerra en curso en Gaza, la ciudad recibió muchos menos peregrinos de lo habitual, por lo que las celebraciones reunieron principalmente a los cristianos locales que viven allí.
En la Iglesia del Santo Sepulcro, la misa del Sábado Santo fue presidida por el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, el más alto clérigo católico romano de Tierra Santa.
Marchas tradicionales por la paz en Alemania
Mientras que muchos países celebran la Pascua con coloridas procesiones, en Alemania es el momento de las marchas por la paz, una tradición que se remonta a la década de 1960, con el sábado como principal día de acción.
Más de 70 manifestaciones tuvieron lugar en todo el país este sábado. Las guerras en Ucrania y Gaza son el tema principal de las marchas.