Pescadores de Isla Aguada piden apoyo de los tres niveles de gobierno para acceder a permisos
Pescadores de Isla Aguada solicitan el apoyo de las autoridades para acceder a permisos, evitando con ello ser afectados por los permisionarios que se quedan con los beneficios que los tres de niveles de gobierno les otorgan.
Gustavo Pérez Ruiz, Marco Muñoz Herrera y Javier Duran Flores, pescadores libres de Isla Aguada, sostuvieron que los programas que se brindan al sector los entregan solo a quienes cuentan con permisos, excluyendo a los verdaderos hombres de mar.
Detallaron que beneficios como el Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), donde Pemex otorga recursos en especie a los pescadores por el impacto a sus áreas de captura, «sólo los vemos pasar, porque no se nos da nada».
Denunciaron que en el caso de los apoyos de bajas capturas, a los hombres de mar amparados bajo un permiso se los aportan 4 mil 500 pesos, de los cuales deben pagar al permisionario entre mil y mil 500.
«El padrón de pescadores se encuentra muy inflado, porque los permisionarios meten a sus familiares y amigos, los cuales muchas veces no tienen vínculo alguno con la pesca».
Expusieron que es por ello que para terminar con este yugo, proponen que la Comisión Nacional de Pesca, les otorgue los permisos de captura a los verdaderos pescadores, para que dejen de ser explotados por los permisionarios.
«Hay muchas cooperativas que han desaparecido, las cuales contaban con permisos que pueden otorgarnos y con ellos, cobijar a nuestros compañeros para que dejen de estar mendigando con los permisionarios, quienes muchas veces los humillan».
Lee: Pescadores ribereños de Carmen reportan baja captura de camarón siete barbas
Edición: Estefanía Cardeña