Andalucía prepara una orden para conceder incentivos que fomenten el desarrollo …
SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Gobierno andaluz prepara con un proyecto de orden para conceder incentivos a inversiones y actuaciones que vengan a fomentar el desarrollo energético sostenible en el sector de la industria, de manera que se gane en competitividad en la cadena de valor industrial, la minería sostenible y los espacios productos de Andalucía.
Así lo señala la resolución de la Secretaría General de Industria y Minas y de la de Energía para abrir el trámite de consulta pública previa a la elaboración de este proyecto de orden, consultada por Europa Press.
El objetivo es contribuir a alcanzar los objetivos de planificación estratégica de Andalucía, así como las prioridades y objetivos específicos del Programa Andalucía Feder 2021-2027. Además, la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre este asunto.
El texto apunta que la íntima relación entre industria, minería y energía, así como la necesidad de aprovechar eficazmente los recursos disponibles para maximizar la atracción y promoción de la inversión y la generación de empleo, fundamenta que el objetivo de la norma se proyecte como «oferta de incentivos integrados de energía y competitividad, bajo dos líneas de incentivo que se dirigen respectivamente al desarrollo competitivo y al desarrollo energético».
Europa quiere reindustrializarse de la mano de las tecnologías limpias y la digitalización, necesita reducir su dependencia energética al tiempo que quiere y debe incrementar su autonomía estratégica. En este contexto, apunta que el sector industrial andaluz se enfrenta al reto de reforzar su competitividad y ello supone afrontar una serie de debilidades para conseguir que Andalucía sea una región diferencial para la industria.
La competitividad del tejido empresarial e industrial reside, entre otros factores, en los costes energéticos, que afectan especialmente a los sectores que más consumo tienen, por lo que se necesitan medidas para el fomento de la eficiencia energética empresarial e industrial dirigidas a reducir la dependencia energética y a mejorar los factores de productividad del sector industrial de Andalucía, incrementando su autonomía estratégica, todo ello con el fin de a afrontar los retos de sostenibilidad y digitalización establecidos en la política industrial andaluza.
En este mismo sentido, una de las bases de desarrollo que la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 contempla de manera específica es el favorecimiento de la optimización de la eficiencia energética y la promoción de la autosuficiencia energética de las instalaciones. Asimismo, esta Estrategia proyecta una minería de futuro, basada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, que requiere «igualmente de incentivos para su mejor y más acelerado desarrollo».
En este contexto, la energía está llamada a jugar un papel esencial, ya no solo como factor de localización industrial sino como vector que permita avanzar hacia una industria energéticamente eficiente, sostenible y más competitiva, en consonancia con los objetivos y las líneas de actuación de la planificación estratégica de la Junta de Andalucía en materia de desarrollo energético sostenible y competitividad del sector industrial, tales como la Estrategia Energética de Andalucía 2030, el Plan de Acción Crece Industria en Andalucía y los distintos planes de cadena de valor, la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 y la Estrategia Aeroespacial de Andalucía.
NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN
El nuevo marco de programación europea 2021-2027, y en particular, el Programa Andalucía Feder 2021-2027 está dotado de fondos dirigidos a contribuir a los objetivos para una transición energética limpia y para el refuerzo del crecimiento sostenible, en el que la industria ocupa un papel clave.
La estrecha relación entre la industria, la minería y la energía, así como la necesidad de aprovechar eficazmente los fondos disponibles para maximizar la atracción y promoción de la inversión y la generación de empleo de calidad, pone de manifiesto la necesidad de diseñar incentivos económicos dirigidos al desarrollo competitivo y sostenible del sector industrial que contribuyan a posicionar a Andalucía como región industrial diferencial y región pionera en energía renovable y eficiencia energética.
Este es uno de los elementos sobre los que se sustenta la visión de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, en tanto que proyecta a la energía como palanca estratégica para la industria y la industria como el mejor campo de desarrollo para la energía.