Así son las impresionantes imágenes del eclipse solar captadas por satélites como los de Elon Musk
Antes de que la ciencia desentrañara la naturaleza de los eclipses, las antiguas civilizaciones pensaban que era un fenómeno de procedencia divina, un aviso de las entidades del más allá con un mensaje dirigido a los humanos. En la actualidad, han pasado a ser otra cosa muy diferente, aunque la fascinación por ellos no ha quedado eclipsada en absoluto, más bien todo lo contrario. Se vive como un espectáculo, tal y como se ha podido apreciar en el eclipse solar que tuvo lugar el pasado 8 de abril. Como consecuencia de ello, una sombra ha cubierto Norteamérica para deleite de los espectadores. Entre ellos estaban los satélites de Elon Musk, que han capturado escenas muy sugerentes.
El eclipse desde el espacio
Se trata de un eclipse solar parcial en el que la Luna se ha interpuesto al astro rey, lo que ha generado un apagón temporal de la luz solar. Desde el espacio, se aprecia claramente cómo la sombra se cierne sobre la Tierra y avanza oscureciendo el planeta azul a su paso. Starlink, los satélites de Elon Musk destinados a proporcionar servicio de Internet a bajo coste, han sido uno de los testigos privilegiados a la hora de grabar el fenómeno, que ha dejado estampas tan impresionantes como las que se ven en esta noticia.
En el vídeo de debajo de estas líneas, la Oficina Nacional de Administración Atmosférica (NOAA) ha publicado las fotografías y los vídeos tomados por la Geostationary Operational Environmental Satellites (GOES). De este modo, el satétile GOES-16 ha usado su tecnología para trazar la sombra de la luna desde la perspectiva de la Tierra, ya que se muestra la circunferencia completa del planeta. Por otro lado, el satélite meteorológico NOAA-20 ha plasmado cómo luce Norteamérica cuando no se da un eclipse y lo ha comparado con la otra situación.
El eclipse se produjo hacia las 13:51 horas en Estados Unidos (20:51 horas CET). Durante aproximadamente tres minutos, la oscuridad se ha cernió sobre el territorio, para más tarde volver a su luminosidad brillante habitual.