INVITAN A PARTICIPAR EN “DISCO SOPA 2024”, CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
Con el propósito de concientizar a la población sobre el problema de pérdida y desperdicio de alimentos, así como sus impactos sociales y ambientales, el 19 de abril se realizará la Disco Sopa 2024 en Yucatán, con el lema “Salvemos nuestros alimentos, salvemos nuestro planeta”.
Cabe señalar que el evento a nivel mundial tendrá lugar el 27, aunque en el estado se adelantará, enfocado en la importancia de políticas alimentarias para disminuir el desperdicio de comestibles y abordar la crisis climática.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), una tercera parte de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierden. Al mismo tiempo, casi mil millones de personas en el planeta sufren de hambre.
“La idea y este movimiento surgen por un grupo de jóvenes que pertenecían al mercado del Slow Food para hacer conciencia del no desperdicio de alimentos de una manera divertida, porque luego son temas un poco serios que impactan de manera general a todo mundo, pero en este caso es para llegar a las juventudes y toda la gente de manera divertida”, expresó en rueda de prensa Claudia Bolio Pacheco, coordinadora de operaciones de Refettorio Mérida.
“La intención es tener participantes voluntarios que nos ayuden a cocinar, que nos apoyen con el servicio, el 19, pero el día previo, el 18, de 15:00 a 17:00 horas, vamos a hacer la revisión de todo lo que nos haya llegado de donativo”, agregó.
Disco Sopa es organizado por una comunidad de personas y organizaciones, para “rescatar” alimentos, usualmente de mercados, tiendas o restaurantes que iban a descartarlos por razones estéticas o próximos a caducar; “cocinar”, aprovechando esos insumos que se iban a desechar; así como “compartir” la comida, disfrutando y aprendiendo en el proceso.
En 2023, se acumuló más de una tonelada de alimentos y se prepararon dos mil 813 comidas que se repartieron los días posteriores en nueve comedores comunitarios que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
“La respuesta de la gente ha sido muy buena, mejor de lo que uno se pudo haber esperado porque en el tema de la alimentación todos estamos vinculados, desde los pequeños productores que pertenecen al mercado del Slow Food, que ya hacen el tipo de alimentos que producen, haciendo conciencia con la gente con sus clientes, hasta toda la gente que conoce el proyecto y ya es un donante recurrente”, manifestó.
“Recibos para el Disco Sopa aquellos productos que ya no vas a usar, todos tenemos en nuestra alacena cosas que dices lo voy a preparar y nunca se hace, se caduca y al final de termina tirando, hay que evitar eso, revisar la alacena que cosas, encontrar insumos que ya no se van a preparar con más de dos meses ahí, que lo traigan y lo donen”, añadió.
Los donativos ya se están recibiendo y se podrá aportar hasta el 17 de abril, de 10:00 a 16:00 horas, en las instalaciones de Refettorio, calle 60, con 69, en el centro de la ciudad, o a los teléfonos 9981 318032 y 9995 020683. Para más información, se puede consultar la cuenta oficial de Disco Sopa Mérida en Instagram discosopa.slowfood.