El misterio de dónde provienen el oro y el platino se profundiza después de una gigantesca explosión cósmica
En octubre de 2022, un destello extremadamente brillante llamó la atención del telescopio Gemini Sur en Chile. Rápidamente se determinó que el más brillante jamás visto, de ahí su apodo: el más brillante de todos los tiempos (el BARCO).
Ahora, un grupo de investigadores examinó el evento con el Telescopio Espacial Webb y concluyó que la causa del BOAT fue una supernova: muerte explosiva y brillante de una estrella. Los investigadores también buscaron elementos pesados como el oro, pero no vieron señales de ellos, dejando la La cuestión de sus orígenes sigue siendo tan abierta como antes. La investigación del equipo fue publicado hoy en La Naturaleza Astronomía.
Los elementos pesados se producen mediante fusiones de estrellas de neutrones; al menos, algunos de ellos lo son. Las cosas pesadas en el universo son demasiado abundantes para tales fusiones estelares para dar cuenta de todas ellas. Incluso después de que dos estrellas en un sistema binario exploten, dejando las densas capas que están estrellas de neutrones, “pueden pasar miles de millones y miles de millones de años para que las dos estrellas de neutrones se acerquen lentamente cada vez más y finalmente se fusionen, ”, según Peter Blanchard, astrónomo de la Universidad Northwestern y autor principal del estudio, en la universidad liberar.
“Pero las observaciones de estrellas muy antiguas indican que partes del universo se enriquecieron con metales pesados antes de que la mayoría de las estrellas de neutrones binarios hubieran tenido Es hora de fusionarse”, añadió Blanchard. “Eso nos indica un canal alternativo”.
Los estallidos de rayos gamma vienen en dos tipos, de larga y corta duración. Los estallidos cortos están asociados con la fusión de estrellas y la formación de agujeros negros. según la nasa, mientras que las explosiones más largas están asociadas con muertes estelares. El BOAT está firmemente en este último campo.
El equipo esperó intencionalmente durante meses después de que el BARCO fuera detectado por primera vez para girar el Telescopio Webb hacia él. Eso se debe a que la explosión fue tan brillante, y ese brillo persistió durante tanto tiempo, que el equipo tuvo que esperar a que el evento se desvaneciera para detectar cualquier señal del supernova que la portó.
Utilizando el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) del telescopio, el equipo observó los elementos que normalmente se ven en las supernovas. La señal no era particularmente brillante. lo que indica que la supernova que produjo el estallido de rayos gamma más brillante jamás visto no fue superlativa en sí misma.
“Este evento es particularmente emocionante porque algunos habían presuntado que una explosión luminosa de rayos gamma como el BOAT podría generar muchos elementos pesados como oro y platino», dijo la coautora del estudio, Ashley Villar, astrofísica de la Universidad de Harvard y del Centro de Astrofísica | Harvard& Smithsonian, en el mismo comunicado. “Si estuvieran en lo cierto, el BARCO debería haber sido una mina de oro. Es realmente sorprendente que no No veo ninguna evidencia de estos elementos pesados”.
Las explosiones largas de rayos gamma son aquellas que duran más de dos segundos. El BARCO duró la asombrosa cantidad de 10 horas, según ScienceNews. Pero si somos técnicos, el BARCO no de hecho el barco. Pero es “probablemente el estallido más brillante de energías de rayos X y gamma que haya ocurrido desde que comenzó la civilización humana”, según Eric. Burns, astrofísico de la Universidad Estatal de Luisiana y coautor de un estudiar describiendo la señal.
Un año y un cambio después de la señal, una colaboración científica determinó que el BARCO emitía rayos gamma con energías alcanzando hasta 13 teraelectronvoltios—la misma energía que el Gran Colisionador de Hadrones del CERN durante su segunda ejecución.
Los científicos continúan examinando la gran cantidad de datos obtenidos por el BOAT. En junio pasado, un grupo informó sobre la estructura del chorro de la explosión, lo que puede hacer que los físicos reelaboren sus modelos de estructura de chorro.
A pesar de todos sus elogios, el BOAT no es la explosión más grande jamás vista en el espacio; ese título pertenece a AT2021lwx, una explosión de casi 8 mil millones -años de antigüedad de un agujero negro distante y la nube de gas que lo rodea.Es probable que los astrónomos vean más explosiones como esta (y como la del BOAT) cuando los observatorios de próxima generación entren en funcionamiento. Una de las instalaciones con más Lo que está de moda es el Observatorio Vera Rubin en el desierto de Atacama de Chile, que utilizará un Cámara de 3.200 millones de píxeles
para recopilar terabytes de datos sobre el cielo del sur cada noche.Más:
Este contenido ha sido traducido automáticamente del material original. Debido a los matices de la traducción automática, pueden existir ligeras diferencias. Para la versión original, haga clic aquí.