Corrientazos de 6.000 pesos en la casa de Jorge Eliécer Gaitán: así es el restaurante que funciona hoy en día
La vivienda en donde nació el inolvidable Jorge Eliécer Gaitán está ubicada en el barrio Las Cruces de Bogotá, la cual queda diagonal al Hospital La Samaritana.
Aunque es muy antigua y humilde, todavía es un lugar al que muchas personas acuden, por su historia y valor, pero también por la sazón de doña Patricia Leguizamón, viuda de Nova, que es la mujer que revuelve el cucharón en mano que pone entre una olla que se caliente entre varios fogones.
El sustancioso mute que hace la señora Patricia empieza a ser de los más pedidos por el público desde las 12 del medio día, especialmente porque es de los corrientazos a la mesa más económico del sector.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los interesados en conocer pueden ir hasta la humilde casa que está ubicada en la avenida calle primera #8-24, y allí van a poder disfrutar del corrientazo a 6.000 pesos.
El lugar desde la fachada vislumbra una placa honorífica que dice: ‘Aquí nació el 23 de enero de 1898 el caudillo Jorge Eliécer Gaitán’ y la inscripción está firmada por el Partido Liberal Colombiano, como un reconocimiento que se hizo al líder político en el primer centenario de su natalicio.
“Homenaje a la memoria de quien fuera verbo, pensamiento y acción del liberalismo colombiano’, es el mensaje que se puede leer en la placa.
Cabe mencionar que el pasado 9 de abril, se cumplieron 76 años desde que asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, un hecho histórico que ha quedado plasmado en películas, documentales y libros recomendados para leer.
De acuerdo con la información recogida, este lugar siempre ha hecho historia y no solo porque es el hogar inicial del inolvidable líder político, sino también porque ahora es el escenario en que se sirven los almuerzos con uno de los precios más baratos de la capital de Colombia, pues es un valor bastante bajo para el promedio actual.
Además, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), registra en Las Cruces (localidad Santa Fe, barrio fundacional de la capital, epicentro de las migraciones y los desmanes del Bogotazo), esta casa como uno de los tantos inmuebles de carácter patrimonial de la ciudad.
La mujer que está a cargo de la cocina tiene 54 años y es oriunda del municipio de Boyacá, homónimo del departamento. Es una mujer que se ha dedicado a cocinar desde que tiene uso de razón. Incluso, cuando estaba pequeña y vivía en el campo, ayudaba a atizar los leños del fogón de tres piedras.
Según El Tiempo, Patricia Leguizamón llegó a Bogotá de 10 años, con sus hermanos y de la mano de sus padres: Diego Leguizamón y Anunciación Alberto, como consecuencia de la violencia y en busca de una mejor vida y ahora le pone todo su sazón a uno de los platos más económicos del momento.
La mujer le explicó al medio mencionado que desde niña su mamá le enseñó a ayudar en los quehaceres de la cocina y en las labores de limpieza, por lo que sabe servir a las mesas, y subir a la plaza de mercado a proveerse de los insumos necesarios para las comidas que va a preparar en el día a día.
Doña Anunciación [madre de la señora Patricia] lideró el restaurante hasta hace 22 años, según contó, ya que falleció cuando tenía 83 años, y después de que se diera el fallecimiento de su padre Diego, ella heredó el inmueble, por lo que decidió continuar con el negocio de vender comida.
El restaurante en la casa de Jorge Eliécer Gaitán va a completar 50 años de estar sirviendo.