Daña a medio ambiente la falta de áreas verdes en AMM – El Porvenir
El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga advirtió que en Nuevo León la falta de áreas verdes y los incendios forestales generan que el Área Metropolitana de Monterrey mantenga sólo el 1.1 por ciento de superficies verdes.
En este sentido, la mala calidad de aire, las inundaciones, la falta de áreas verdes en la metrópoli generan serios problemas ambientales para la ciudadanía, situación que en breve Monterrey podría sufrir.
Martínez Berlanga detalló que en estos emplazamientos existe un déficit de entre 2 mil y 3 mil hectáreas de áreas verdes, lo que se traduce en que apenas existe el 1.1 por ciento del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ambientalista consideró que con los incendios registrados en la ciudad durante los últimos meses, existen alrededor de 20 mil hectáreas afectadas que difícilmente serán reforestadas
«Si para una ciudad metropolitana como Monterrey, que son 12 municipios conurbados, no prevés tener agua, aire limpio, espacios verdes y controlar los incendios forestales, pues ahí se reúnen los cuatro elementos fundamentales de la vida: aire, agua, tierra y fuego, en esos cuatro elementos tenemos déficit», dijo
«Nos faltan mil 800 hectáreas de áreas verdes en la Zona Metropolitana; creemos que esas ya se han incrementado, a lo mejor ya deben de ser 3 mil hectáreas, que serían más o menos 20 espacios similares al Parque Fundidora», añadió.
El especialista manifestó que en la entidad, el problema de la contaminación se incrementó en la actual administración, esto a pesar de que el gobernador, Samuel García, afirmó que acabaría con la contaminación en dos años, aunque olvidó decir cómo.
«Inicias mal, porque ya estás con improvisados, con gente que no tiene conocimiento; para acabarla de amolar, mete a una carta muy vista, que es Alfonso Martínez Muñoz, que tiene años lucrando con el tema ambiental, entonces ahí se quedaron», lamentó.
Aunado a ello, cuestionó la falta de experiencia y conocimiento de los responsables de vigilar la preservación del medio ambiente en Nuevo León, argumentando que sólo buscan repartir culpas en lugar de rendir cuentas a la ciudadanía.
«A estos se les quemaron más o menos 20 mil hectáreas porque creen que los incendios se pueden combatir a 40, 45 o 50 grados en junio, julio y agosto, y no, los incendios se empiezan a combatir en invierno, cuando haces la limpieza, abres los espacios suficientes para moverte el cortafuego».
«Todo lo que era imposible de depredar, ellos lo lograron; empiezan con el río, las montañas, los parques, los jardines, los poquititos espacios verdes que teníamos y así se acumula el déficit…Entonces, ¿qué es lo que pasa? Pues que de repente te truena la bomba y empiezas a repartir culpables y culpas», puntualizó.