A Mar y Tierra: una organización para la conversación del medio ambiente desde Támesis
En el municipio de Támesis nació un proyecto de moda circular, como una oportunidad para contribuir a solucionar la problemática que hay en torno a la industria textil, una de las industrias más contaminantes en el mundo. Este proyecto liderado por mujeres de la vereda Río Frío, ofrece soluciones a los residuos textiles que no se reciclan, tales como toallas, sábanas, ropa interior, vestidos de baño, trapos de cocina, zapatos y ropa en general, que ya haya cumplido su vida útil, contribuyendo a la conservación del planeta.
Este proyecto es liderado por dos hermanas tamesinas, Patricia y Beatriz Vergara Ortiz. Beatriz, lidera una parte del proyecto desde la ciudad de Medellín, y Patricia es la encargada de la administración, ventas y relacionamiento desde el municipio de Támesis para toda la región. Detrás de todo el proyecto está la familia y muchas personas que vibran con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente.
Conversamos con Patricia y Beatriz sobre su iniciativa:
A nosotras siempre nos ha gustado la naturaleza, ya que somos del campo. Cada vez veíamos más noticias preocupantes de la cantidad de ropa que estaba llegando a los vertederos, los rellenos sanitarios, ríos, incluso a los desiertos, por ejemplo si buscas en internet: ropa y el desierto de Atacama, te vas a dar cuenta de la dimensión del problema, lastimosamente no es el único desierto que está siendo usado como un basurero del mundo para la ropa, hay otros más, lo más triste es que llega ropa nueva, incluso con sus etiquetas, esto a causa de la moda rápida que ha estado acelerando el problema en los últimos años.
Hemos notado que la moda circular ha cogido mucho impulso en el mercado, pero nadie respondía a la pregunta de qué hacer con la ropa o residuo textil en general que ya cumplió su vida útil, que ya no se le puede dar más usos, así que empezamos a investigar, y encontramos una planta de tratamiento de residuos no peligrosos que nos podía contribuir a la solución que estábamos buscando, mi hermana se encargó de contactar a la planta y consultar si nos podían ayudar con la gestión responsable del residuo textil, al darnos respuesta positiva, empezamos a organizar la propuesta con otras ideas que queríamos materializar, como la venta de moda circular para generar recursos que nos permita hacer trabajo ambiental o acciones que generen un impacto ambiental directo, como adopción de árboles, especies en vía de extinción, y esperamos en algún momento hacer voluntariados, educación ambiental y otras cosas que requieren más recorrido con este proyecto, pero lo importante es que ya empezamos y el proyecto ya está funcionando.
El proceso que realiza la planta a la cual llevamos el residuo textil que generamos desde nuestros hogares, es un proceso de transformación mediante trituración mecánica, luego de esto se realiza una formulación que se mezcla con los residuos triturados para producir un combustible alternativo llamado CDR. El proceso es llamado valorización energética. La refinación sucesiva del material para la producción de CDR necesita de una serie de operaciones específicas, como cribado, separación de las fracciones metálicas, trituración secundaria y control constante de los valores críticos, con el objetivo de producir CDR de constante y elevada calidad para enviarlo a la valorización energética. El resultado es un combustible idóneo para ser utilizado en cementeras, centrales termoeléctricas y plantas de conversión de residuos. Este tipo de combustibles tiene como beneficio la valorización de los residuos, reducción de emisiones, sostenibilidad energética, y la gestión de residuos. Es importante tener en cuenta que el uso del CDR como fuente de energía no es una solución completa para la gestión de residuos y la sostenibilidad. Se debe priorizar el consumo consciente, la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, antes de considerar su transformación en combustible. Esta solución por el momento solo la ofrecemos en Medellin por temas logísticos y de costos ya que la planta de tratamiento queda por Girardota – Antioquia.
Por otro lado, Para financiarnos y ser auto sostenibles, también recibimos ropa, zapatos, bolsos y accesorios que tengan en buen estado y que ya no usen, estas donaciones son canjeables por bonos de descuento para consumo en nuestra tienda Aliada Planetco Tienda (@planetcotienda). La idea con todo esto a lo que se le puede dar otra oportunidad, es comercializarla bajo la modalidad de moda circular en bazares, ferias y ventas en línea, estas ventas las estamos realizando desde nuestro bello pueblo de Támesis. Sin duda, transformar los residuos en recursos como combustible, es un camino que nos acerca hacia la economía circular.
A Mar y Tierra hace una gestión responsable del residuo textil, incentivando no sólo la moda circular, sino también acciones como la siembra de árboles y frailejones para restauración de bosques y páramos, la adopción de especies en vía de extinción. También anhelan poder realizar viajes con propósito; voluntariados para limpieza de playas, educación y sensibilización ambiental.
Todas las actividades son desarrolladas bajo el objetivo de promover una disposición responsable del residuo textil, y fomentar la cultura circular de las cosas como mecanismo de financiación sostenible para iniciativas con plan de trabajo de impacto ambiental que ayuden a la mitigación de la emergencia climática.
También les preguntamos qué podemos hacer para sumarnos al proyecto:
Te puedes sumar haciendo compras de ropa consciente, reduciendo tu consumo a lo que realmente necesitas, depurando tu closet de manera consciente, realizando donaciones a nuestro proyecto para que a través de la moda circular podamos financiar la gestión del residuo textil y actividades con impacto ambiental. Recuerda que a cambio de las prendas recibirás un cupón de descuento para redimir en nuestra tienda aliada de productos ecológicos y naturales Planetco Tienda.
Te invitamos a conocer más de nuestra iniciativa en la cuenta de Instagram @amarytierraco, allí tenemos documentado este proyecto para que independiente del momento en que nos conozcan, puedan informase de principio a fin y contactarnos para hacer parte de esta comunidad.
Amar la Tierra es cuidar de ella
Lea también: 20 años de ASDESA, reconocimiento a la excelencia deportiva en el Suroeste