Comunidades indígenas del Guaviare dicen no la minería
OPIAC llevó a cabo la socialización en Guaviare del proyecto “Ley Minera para la Transición Energética Justa, la Reindustrialización Nacional y la Minería para la Vida en el departamento del Guaviare”.
La socialización del Proyecto, finalizó con la participación de los y las lideresas de los 32 resguardos indígenas que conforman las 7 asociaciones que hoy son filiales a la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC y con el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía de Colombia culmina el antepenúltimo encuentro de la consulta al código minero.
El evento lugar en el resguardo Panure donde se llevó a cabo la recolección de insumos desde las voces de los territorios que han sido delegados por sus autoridades de los resguardos y donde la decisión de un NO a la minería en el departamento de Guaviare.
El equipo técnico de la OPIAC recolecta los insumos a partir del trabajo en grupos por municipios: El Retorno, San José, Miraflores y otro grupo con los pueblos indígenas Nukak donde todos los pueblos indígenas del departamento dan su postura de la minería desde el conocimiento propio.
En este mismo espacio, las comunidades indígenas aprovecharon para prohibir la pesca en el sector de Casa Roja en agua del río Guaviare por considerar que hace parte de zona de resguardo indígena.