¿Qué pasaría con la Tierra si el Sol se quedara sin energía? Esto dice un estudio
Como el tiempo y la ciencia lo han demostrado, el sistema solar ha experimentado una gran evolución desde su formación inicial. Con el sol como uno de sus cuerpos más importantes, ¿qué pasaría si este dejase de existir en algún punto?
(Lea más: Lo que se sabe de Spaceport, el proyecto espacial con el que Perú busca destacar)
Para explorar mejor esta idea, una investigación recientemente publicada en el ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’ analizó qué sucede en aquellos sistemas planetarios cuando sus estrellas anfitrionas ya han agotado todas sus fuentes de energía disponibles.
De acuerdo con el estudio, dentro de cinco mil millones de años Mercurio, Venus y la Tierra podrían ser engullidos por el Sol una vez este se quede sin combustible. Esto dejaría a los planetas restantes (Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) orbitando alrededor de lo que sería una enana blanca, el estado final al que llegan las estrellas.
El análisis también plantea que, incluso si la Tierra lograse sobrevivir a este hecho, ya no sería habitable.
“No está claro si la Tierra puede o no moverse lo suficientemente rápido antes de que el Sol pueda alcanzarla y quemarla, pero (si lo hace) la Tierra (todavía) perdería su atmósfera y su océano y no sería un lugar muy agradable para vivir”, explicó Boris Gaensicke, profesor de la Universidad de Warwick.
(Lea más: La Nasa traería muestras del suelo de Marte para el 2030)
(Vea: ¿Por qué algunos adultos aparentan ser más jóvenes de lo que son? Esto dice la ciencia)
En cuanto a los asteroides y las lunas cercanas, las posibilidades apuntan a que estas serían destrozadas y convertidas en polvo. Esto debido a la gravedad de las enanas blancas es tan grande que puede llegar a aniquilarlos.
De acuerdo con el Dr. Amornrat Aungwerojwit, de la Universidad Naresuan en Tailandia,
«investigaciones anteriores habían demostrado que cuando los asteroides, lunas y planetas se acercan a las enanas blancas, la enorme gravedad de estas estrellas desgarra estos pequeños cuerpos planetarios en pedazos cada vez más pequeños».
Este análisis arroja una nueva luz respecto a las transformaciones que tienen este tipo de estrellas y el material del que estaban hechos los cuerpos planetarios originales.
(Vea: Diseño único e innovador: así es el nuevo avión de ‘ala combinada’ que surcará el cielo)
PORTAFOLIO