El Taller Coreográfico de la UNAM conjunta la tradición y la innovación
▲ Puesta en escena de la Noche de Encantamiento, de la coreógrafa Gloria Contreras, fundadora y directora del TC UNAM durante 45 años.Foto cortesía Taly Rish
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2024, p. 3
Con el estreno mundial de siete obras realizadas por mujeres, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TC UNAM) continúa su temporada inaugural del año, la 111 en sus casi 55 años de historia.
Este nuevo ciclo, intitulado De las raíces a los nuevos frutos: El legado de Gloria Contreras, conformado por nueve programas, empezó el pasado 10 de marzo y se extenderá hasta el 30 de junio.
Así, la compañía universitaria rinde tributo a su fundadora y directora durante 45 años, al tiempo que marca el comienzo de una nueva etapa, ahora bajo la guía de la también bailarina y coreógrafa Irina Marcano, nombrada titular de la agrupación el pasado 19 de enero, cuando se convirtió en la segunda mujer en ocupar ese cargo.
De esta manera, tradición e innovación son las pautas de esta temporada, en cuyos próximos dos programas se interpretarán obras emblemáticas del repertorio de la maestra Gloria Contreras (1934-2015), además de realizar los estrenos de las siete piezas ya citadas.
Bajo el nombre de Mambo, el programa está conformado por la obra epónima de Gloria Contreras (1934-2015), así como Dueto Rasumofsky 2 y Fruta extraña, también de su autoría, además de la premier mundial de Enigma, de Irina Marcano; Notas al piano sobre Magritte I, de Isabel García; y T.S., de Michele Cutri, y Memory of self, de Sarah Matry-Guerre. La función será mañana a las 12:30 horas en el Teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura, con entrada libre.
Miradas femeninas
En tanto, con motivo de la gala para celebrar el Día Internacional de la Danza, sobresale la participación de la coreógrafa mexicana Cecilia Appleton, de quien se hará el estreno de su obra Ser, así como Lacrimosa, de Irina Marcano, con música de Mozart, y Notas al piano sobre Magritte II y III, de Isabel García, piezas que alternarán con otras miradas femeninas a cargo de la tabasqueña Olga Rodríguez en Reencuentro y la francesa Sarah Matry-Guerre en Three Graces.
En este programa también figuran creaciones clásicas de Gloria Contreras, como su Concierto para piano y orquesta número 23, con música de Mozart, y Alas para Malala, obra en coautoría con Arturo Vázquez a la partitura del sonorense Arturo Márquez.
Las funciones serán el sábado 27 de abril a las 11:30 horas, con función gratuita en la Sala Miguel Covarrubias; el domingo 28, a las 12:30 horas, en ese mismo escenario, aunque la entrada será con boleto pagado, y el viernes 3 de mayo a las 12:30 horas, con libre acceso al Teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura.