Chery invertirá 400 millones para producir hasta 150.000 coches en Nissan Zona Franca
Chery y EV Motors (Ebro) escenificaron este viernes la alianza sellada esta misma semana tras meses de negociación para reindustrializar la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca barcelonesa. Después de las dudas sobre la viabilidad del proyecto que arreciaron ambas compañías presentaron la propuesta para volver a llenar la instalación de actividad: arrancarán con una producción de 50.000 coches con el objetivo de alcanzar las 150.000 unidades en 2029.
El primer modelo que la joint venture -en la que EV Motors tendrá mayoría- producirá en la capital catalana será el eléctrico Omoda 5, que comenzará a salir a la calle después del verano. Para la rampa de lanzamiento se contratará a 150 personas, hoy con contratos de formación, pero en la hoja de ruta está alcanzar los 1.250 puestos de trabajo.
Tras el Omoda 5, la alianza pretende montar también en Barcelona el todoterreno Jaecoo 7, un modelo de combustión de Chery. Mientras, los automóviles propios de Ebro abandonarán la tecnología eléctrica inicialmente prevista y los dos SUV que se ensamblarán, uno de gama media y otro de gama media-alta, serán de combustión e híbridos enchufables y se comenzarán a fabricar a finales de 2024.
Chery y EV Motors ya avisaron de que se presentarán a las futuras ediciones del Perte y otras ayudas. De ahí que la empresa española mantenga la mayoría en la sociedad conjunta constituida. Con los fondos trabajarán para adaptar la fábrica con «inversiones importantes». En su discurso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró la inversión prevista por parte de las empresas en el proyecto en 400 millones de euros. En una segunda fase también pretenden instalar un nuevo centro de i+d en Barcelona.
La instalación no producirá los modelos desde cero. Arrancará con un modelo de Dkd, unidades que ya llegan semiensambladas, para terminar con un modelo Ckd, donde los coches llegan por piezas y se montan en el recinto. Aunque en un primer momento se utilizarán proveedores chinos, Chery pretende llegar a trabajar con socios locales en los próximos años. «La fábrica se convertirá, una vez alcancemos escala, en uno de los grandes puntos de exportación de Chery alrededor del mundo. Venderemos al resto de Europa», destacó Zhang Guibing, vicepresidente de la automovilística asiática..
Mientras EV Motors piensa en relanzar los vehículos de la marca Ebro en España y Andorra, de momento. Según explicó la organización, en el momento del lanzamiento de sus modelos tendrá una red de concesionarios de 30 puntos de venta y varias instalaciones de postventa.
Ninguna de las dos organizaciones explicó el precio al que saldrán al mercado los modelos, aunque puntualizaron que estará «en línea con el mercado».
En el acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el president de la Generalitat, Pere Aragonès; el ministro de Industria, Jordi Hereu; y el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent.
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