La fabricación de coches chinos en Europa empieza por España
Si hay un rasgo que define a la actual industria china del automvil es su rapidez para adaptarse o responder a los retos. Y cuando sus marcas ni siquiera se han consolidado comercialmente en Europa -con alguna excepcin- ya han puesto en marcha la segunda parte del plan: la instalacin de fbricas de en el Viejo Continente.
Ayer, el grupo Chery y la espaola Ebro (propiedad de EV Motors) sellaron de forma oficial el acuerdo al que haban llegado unos das antes. En un evento apadrinado por el presidente Pedro Snchez, se confirm que esa produccin arrancar en unos meses. Adems, se desvelaron los datos clave: 50.000 unidades dentro de dos aos; 150.000 en 2029; creacin de 1.250 empleos y una inversin de 400 millones de euros, sumando ayudas pblicas.
Tener una fbrica ya equipada y que los primeros coches se ensamblen a partir de grandes piezas enviadas directamente desde China permitir acelerar esa industrializacin, asegur Pedro Calef, consejero delegado de Ebro. Y convertir a Chery en el primer constructor chino que fabrica turismos en grandes volmenes en Europa. Porque su compatriota BYD ya haca desde hace aos autobuses y en diciembre de 2023 se decant por Hungra para instalar una factora de turismos, pero no la tendr lista antes de finales de 2025 o principios de 2026. Se habla de una capacidad de hasta 300.000 unidades.
Otros fabricantes interesados
Sin contar con las plantas de bateras ya anunciadas como la de Envision en Extremadura, estos dos movimientos son los primeros, pero no los nicos. MG (marca propiedad de Saic), lleva tiempo sondeado distintas ubicaciones, con Espaa bien colocada en las quinielas; Donfeng est negociando con el Gobierno italiano, que tambin ‘tir’ los tejos a Chery, para fabricar unos 100.000 vehculos al ao y GWM (Great Wall Motors) maneja un escenario de entre cuatro y cinco aos «sin descartar a Espaa».
Aunque el rizo podra llegar del lado de Leap Motors, que gracias a su ‘joint venture’ con Stellantis podra montar sus coches elctricos en Polonia o Italia, en plantas del consorcio dirigido por Carlos Tavares. S, el mismo ejecutivo que la semana pasada advirti al Gobierno italiano de que se atuvieran a las consecuencias -que podran llegar al cierre de factoras- si favorecan o ayudaban a la localizacin industrial de los chinos en el pas.
Mas reputacin, sin aranceles
La estrategia de estos es clara. Por un lado, les permitir protegerse ante investigaciones como la que la UE abri en septiembre por subsidios ilegales a sus coches y que podra terminar en aranceles adicionales. Ya abonan un 10% que se ahorraran, aunque tambin asumirn unos mayores costes de fabricacin y laborales. Por el otro, fabricar en el Viejo Continente les acercar ms a los potenciales clientes, aumentando tambin su reputacin y visibilidad.
Por ejemplo, en Catalua. «Hoy sale el sol» para los antiguos empleados de Nissan, seal el presidente del Gobierno. «Hemos conseguido la reindustrializacin de una de las plantas ms importantes de los ltimos 80 aos en Catalua», aadi su homlogo cataln, Pere Aragons. Porque se desarrollar justo en las instalaciones que Nissan tuvo en Barcelona, cuyo cierre anunci en plena pandemia y que en diciembre del ao siguiente fabricaron su ltima unidad despus de casi 45 aos de actividad. Con su salida, quedaron en el limbo 3.200 trabajadores, de los que 1.250 no haban podido ser recolocados a estas alturas.
Resurgir de Ebro
Adems, el pacto firmado supondr un segundo renacimiento: el de la emblemtica Ebro, que este ao habra cumplido 70, aos aunque llevaba ms de 30 desaparecida. Su CEO desvel que el acuerdo con Chery contempla dos ‘joint venture’, ambas con participacin mayoritaria espaola. La primera, de tipo comercial, servir para comercializar los nuevos vehculos Ebro que tambin se producirn en Barcelona. De inicio, dos SUV, uno de gama media y otro alta, ambos hbridos enchufables. Luego seguirn otros dos ms en 2025, siempre diseados a partir de tecnologa de Chery. Eso, mientras prosigue el desarrollo de la pick up 100% elctrica que se present en el Saln de Barcelona de 2023.
La segunda pata es la industrial. As, la rebautizada como Ebro Factory empezar a fabricar en unos meses coches de Omoda, en concreto el modelo 5 en sus versiones de combustin y 100% elctrica. Antes de que acabe el ao, ser el turno del primero de los coches de Ebro, para posteriormente irse sumando otros vehculos como el SUV premium Jaecoo 7 (otra de las marcas de Chery).
Al inicio, al ser un montaje parcial, solo sern 150 empleos los que se crearn, aunque su nmero ir creciendo paulatinamente a medida que la planta vaya asumiendo el resto de los procesos de produccin. Tambin se irn sumando proveedores locales. Asimismo, se contempla la creacin de un centro de I+D+i para llevar a cabo las adaptaciones de los vehculos al mercado y los gustos europeos.
Aunque fue Zhang Guibing, vicepresidente de Chery International y quien rubric el pacto con Calef quien puso la guinda al pastel. «Se trata de una cooperacin estratgica entre dos pases que nos permitir promover an ms la alta calidad de la industria automotriz espaola» dijo, para aadir que una vez alcancen la escala necesaria, la fbrica se convertir «en una gran plataforma de exportacin de Chery al resto del mundo». El ao pasado, Chery produjo casi 1,9 millones de automviles, de los que 940.000 fueron exportados.