Al volante del Toyota C-HR híbrido enchufable
Hace pocos meses, Toyota present la nueva versin de su superventas del segmento SUV-C (hasta 100.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2017). El C-HR de segunda generacin es completamente diferente en diseo, con ngulos ms vivos sobre la carrocera y elementos lumnicos intrincados. Y contra lo que pudiera parecer por su estilo oriental, ha sido diseado en Europa por y para el cliente del Viejo Continente.
Como suele ser habitual en la marca, se lanz con motorizaciones hbridas de 140 y 196 CV, esta ltima se puede pedir con traccin total. Pero ahora la familia se completa con una adicional hbrida enchufable (PHEV), dotada de una batera de mayor tamao y autonoma ms que suficiente para rodar en modo elctrico durante toda una jornada en ciudad. Tiene homologados 66 Km de uso, que pueden llegar hasta 100 en ciclo urbano.
Este C-HR «Plug-In» equipa un motor de 2 litros de gasolina y 152 CV acoplado a un elctrico de 120 kW, que proporcionan un total de 223 CV combinados sobre el eje delantero. La batera tiene 13,6 kWh de capacidad y forma parte del sistema hbrido de quinta generacin de la marca, el ms sofisticado de todos. Es capaz de combinar ambos motores y el cambio de variador continuo para una eficiencia mxima con un consumo mnimo (unos 0,8 litros de gasolina a los 100 Km y 15,1 kW/h en modo elctrico). Y tambin de mantener la temperatura de la batera siempre en el margen ptimo y de facilitar su recarga rpida con el doble cargador.
Geolocalizado
Cuenta, incluso, con el sistema «Geofencing» conectado con la topografa del navegador, que permite al ordenador central calcular los desniveles y el trazado de la carretera para repartir ms o menos la potencia de ambos motores. O tambin detectar que entra en una Zona de Bajas Emisiones, pasando a elctrico, siempre que haya suficiente energa en la pila. Con eso se consigue una suavidad de aceleracin increble, sin saltos ni baches en la entrega de potencia, como si se tratara de un solo propulsor.
El diseo de la carrocera es impactante, con un techo muy corto con «orejas de gato» y una gran luna trasera descendente; grandes ruedas y una lnea de cintura bastante alta; y unos grupos pticos -delante y detrs- muy esculpidos y barrocos, con firmas lumnicas a la moda (incluso iluminando el logo del modelo detrs). Aunque, en esto, el C-HR PHEV es similar a sus hermanos de gama.
Habitculo
El habitculo cuenta con un puesto de conduccin bastante clsico, con su volante redondo con muchos pulsadores, su cuadro digital y su pantalla central multifuncin tctil. Aqu no hay levas tras el volante, ya que el cambio automtico es de variador y slo hay un pomo en la generosa consola central.
Adems de las tres posiciones (R-N-D) se puede engranar el modo «B» para acentuar la retencin y auto-recargar la batera. Dispone de tres niveles, pero fui incapaz de encontrarlos en el men de la pantalla. Un sistema de retencin que resulta muy til, sobre todo con el tipo de cambio que lleva. Detrs de la palanca est el selector de modos de conduccin: Eco, Normal, Sport y Custom. Cuando la batera no tiene suficiente carga, el motor trmico la regenera en pocos minutos.
Mucho ms eficaz en carretera
Pese al aumento de peso, el C-HR PHEV se comporta excelentemente en carretera. Suave y silencioso en largos recorridos por autopista, tambin es capaz de defenderse con nota en trazados virados por su bajo centro de gravedad, pese a no disponer de freno-motor debido al variador. Esta versin -ms pesada- dispone a cambio de frenos de mayor tamao que sus hermanos, aparte de los 223 CV, y cuenta con los amortiguadores ZF sensibles a la frecuencia de rebote, que se adaptan bien a cualquier tipo de asfalto.
Destaca lo rpido de su direccin y la capacidad de aceleracin en adelantamiento, donde los dos motores suman su potencia, sobre todo en modo «Sport». En trfico urbano es tranquilo y silencioso, empleando slo el elctrico la mayor parte de las ocasiones, pudiendo optar por el modo «Eco». Aunque donde toda la tecnologa hbrida muestra su potencial es en «Normal/Hybrid», logrando la optimizacin total de la combinacin entre lo trmico y lo elctrico.
Toyota comercializa el C-HR hbrido enchufable en tres niveles de acabado, con pintura mono o bicolor (incluyendo una opcin de doble pintura lateral) con una tabla de precios que oscila entre los 38.500 euros y los 47.400 (para el modelo GR Sport). Son precios inferiores a los de lanzamiento, tras un reajuste. A estos se pueden aplicar adems los descuentos del Plan MOVES. Y hay opciones de renting: Easy Plus (11.600 ms 48 cuotas de 295 ) y Kinto One (48 cuotas de 541 ).
Multienerga
La marca japonesa fue lder en predecir un futuro multienergtico hace ya varias dcadas y, por ello, diversifica su gama entre modelos electrificados, 100% elctricos y de «pila de combustible» alimentados por hidrgeno, sin olvidar el futuro combustible sinttico. En paralelo con el C-HR tambin pudimos probar el bZ4X, el SUV equivalente elctrico, ligeramente ms caro (desde 42.000 euros sin descontar ayudas pblicas), con lneas exteriores ms convencionales, pero con un habitculo ms revolucionario.
Est disponible con propulsin trasera y 204 CV o total y dos motores con 218 CV. Dispone de una batera situada bajo el suelo (lo que condiciona la posicin de conduccin con los asientos muy bajos) de 71,4 kW/h con homologacin mxima WLTP de 513 Km. Muy confortable y silencioso ha sido el primer SUV elctrico de la marca bajo la nomenclatura «Beyond Zero», pero no ser el ltimo.