La Unión Europea cuestiona la deportación de inmigrantes del Reino Unido a Ruanda
Este lunes, el Primer ministro británico Rishi Sunak anunció que las deportaciones empezarán en unos tres meses con los primeros vuelos a Ruanda con grupos de inmigrantes ilegales.
Organizaciones de derechos humanos han criticado la nueva ley británica aprobada en la madrugada de este martes.
Entienden que enviar al país africano a los inmigrantes ilegales puede ser un golpe al derecho de asilo y someterles a una quiebra de derechos.
El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Michael O’Flaherty envió un mensaje al gobierno británico. Pidió que la aplicación de la nueva ley «debe realizarse siempre respetando plenamente las normas internacionales».
Desconfianza en el respeto a los derechos humanos en Ruanda
La aprobación del nuevo proyecto de ley de asilo e inmigración por parte del Parlamento británico ha causado preocupación en las instituciones europeas, al plantear cuestiones inmediatas sobre los derechos humanos de los solicitantes de asilo y el propio Estado de derecho.
Este martes por la mañana al menos cinco personas se han ahogado, entre ellas un niño, al intentar cruzar el Canal de la Mancha desde Francia. Unos 100 inmigrantes han sido rescatados por la marina francesa y trasladados al puerto de Boulogne.
«¡Se acabó. No más engaños!
Este lunes, el Primer ministro británico Rishi Sunak anunció que las deportaciones empezarán en unos tres meses con los primeros vuelos a Ruanda con grupos de inmigrantes ilegales.
Rishi Sunak aseguró: «Nuestros rivales han intentado usar todos los trucos posibles para bloquear los vuelos (a Ruanda) y permitir que los botes (con inmigrantes irregulares) siguieran llegando a nuestras costas. Se acabó. No más engaños» concluyó en la madrugada de este martes, cuando la Cámara de los Lores – no electa- reconoció la primacía de la Cámara de los Comunes – electa – y abandonó la última de sus enmiendas propuestas.
Sunak ha llegado a amenazar con abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos si el Tribunal de Estrasburgo veta el plan de externalización de la asistencia a inmigrantes a Ruanda.
La popularidad de Sunak, primer ministro no electo por las urnas tras la salida de Boris Johnson, ha bajado en cascada y las encuestas le dan al Partido Conservador una derrota a favor del Partido L****aborista en las próximas elecciones.
Fuentes adicionales • Enrique Barrueco (Voz en off)