Población de la Cárcel Distrital compartió sus creaciones con la escritora Irene Vallejo
La destaca escritora española, Irene Vallejo, quien dio apertura a la Feria Nacional del Libro, compartió un espacio el pasado 19 de abril con las personas privadas de la libertad de nuestra Cárcel Distrital, donde diariamente reciben talleres literarios y de creaciones para traspasar las barreras físicas a través de la imaginación y la creatividad.
En el marco de su participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la autora de destacados textos como El Infinito en un Junco y El Silbido del Arquero, pudo conocer algunas creaciones de estas personas y dialogar en torno a la literatura y cómo se puede plasmar la realidad de sus vivencias con las letras.
«Un recibimiento extraordinariamente cálido. Enseguida me di cuenta de la ilusión con la que las personas privadas de la libertad habían preparado este encuentro. Me ha conmovido especialmente ver que hubo un periodo previo de preparación con ilusión», afirmó la escritora quien ha sido reconocida con premios como el Antonio de Sancha, de la Asociación de Escritores de Madrid y el premio Aragón.
La actividad, que se realizó en la biblioteca del centro carcelario, sirvió para que las personas privadas de la libertad contaran sus experiencias y procesos de resocialización, para los cuales reciben acompañamiento permanente de diferentes profesores e incluso voluntarios ciudadanos.
Allí, además del diálogo, las personas privadas de la libertad se mostraron emocionadas de enseñarle a la escritora las diversas formas de arte que realizan desde allí; dibujos, poemas y canciones fueron algunas de las expresiones artísticas que Vallejo no solo vio, sino que se llevó como detalle.
La Cárcel Distrital, administrada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, es un referente a nivel nacional de procesos de resocialización y fortalecimiento de capacidades para transformar proyectos de vida; además, cuenta con certificación internacional en estos aspectos.