Las misteriosas «arañas» de Marte captadas en el polo sur del planeta rojo
Las sondas Mars Express y ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA) han capturado imágenes en la superficie de Marte de unas sorprendentes formaciones conocidas como «arañas».
Algunas de las imágenes fueron realizadas en una región del planeta rojo llamada la Ciudad Inca, descubierta en 1972 por la sonda Mariner 9 de la NASA, y ofrecen importante información para entender mejor este fenómeno.
Estas figuras que parecen «arañas» se forman cuando la luz del Sol de la primavera marciana incide sobre capas de dióxido de carbono que se han acumulado durante los oscuros meses de invierno.
La luz solar provoca que el dióxido de carbono congelado en la parte inferior de la capa se convierta en un gas que rompe las losas de hielo superiores al salir.
El gas emerge arrastrando polvo oscuro hacia la superficie a medida que avanza y rompe las capas de hielo de hasta un metro de grosor.
Estas emisiones se elevan en forma de géiseres, para luego caer de nuevo y asentarse en la superficie, creando manchas oscuras de entre 45 m y 1 km de diámetro, en forma de «arañas» que quedan grabadas en el hielo.
Las sondas de la ESA han revelado una gran cantidad de información sobre Marte en las últimas dos décadas y su trabajo sobre el planeta rojo sigue en marcha.
Estos equipos continúan capturando imágenes de la superficie marciana, cartografiando sus minerales, explorando la composición y circulación de su atmósfera, investigando debajo de su corteza y estudiando el entorno marciano.