Gripe aviar en Morelos: Sedagro busca evitar cualquier contagio – El Sol de Cuautla
Morelos se encuentra libre de gripe aviar, afirma la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. El último brote se registró en 2022, lo que obligó a sacrificar a millones de aves de corral en ese entonces.
La gripe aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a aves de corral. Se caracteriza por provocar coloración púrpura o amoratada en la cresta y barbilla en las aves afectadas, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el riesgo de la propagación de la gripe aviar H5N1, que en humanos tiene una tasa de mortalidad alta; sin embargo, hasta el momento no se han reportado casos en el país.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Activan protocolos para evitar contagios
En el estado se cuentan con varios protocolos designados por el gobierno federal para prevenir esta enfermedad, que constan principalmente de vigilancia epidemiológica en las granjas avícolas.
“Consiste en detectar a través de vigilancia epidemiológica pasiva si hay algún signo sugestivo en las aves, que son descargas nasales, coriza y amoratamiento en las unidades de producción”, asegura José Salvador Ramírez Bello, coordinador de ganadería y acuacultura en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Nacional México – Estado Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas hicieron la invitación a la población a seguir consumiendo productos inocuos, sanos y si son lácteos que sean pasteurizados para evitar correr peligro.
Pero la vigilancia no sólo se realiza en aves, también en bovinos se ha realizado vigilancia epidemiológica pasiva; “en el área de rumiantes, porque esta enfermedad se ha comprobado, se puede transmitir a otros animales domésticos”.
La Sedagro ha realizado exhortos a los productores y veterinarios para que, ante cualquier signo respiratorio sugestivo, se dé aviso de inmediato a la Dirección General de Ganadería, a la Sedagro o a la Comisión Nacional México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas.
Ramírez Bello recordó que en 2020 que se dio el registro de la cepa H7N3, altamente patógena; en ese entonces en el país se puso en marcha un dispositivo nacional de emergencia sanitaria, aunque destacó que en Morelos no hubo casos.
¿Cómo evita Sedagro posibles contagios?
Entre las acciones preventivas que realiza la Sedagro se encuentran las campañas de vacunación y de vigilancia epidemiológica pasiva; es decir, toman muestras aleatorias dentro de las unidades de producción en todo el estado, principalmente en granjas avanzadas, pero también en las de medio nivel y de traspatio.
Además, cuentan con puntos de verificación e inspección en toda la entidad, y en las entradas con los estados colindantes Puebla, Guerrero y Estado de México, al ser el estado paso para los productores que buscan llegar a aquellas entidades.
El Sol de Cuernavaca solicitó al sector salud estatal una entrevista para conocer el plan de acción preventivo y si el Estado se encuentra listo para actuar en caso de que se presente esta enfermedad en humanos, ya que la propia OMS ha expresado su preocupación por su posible expansión en humanos.
Sin embargo, señalaron que se encontraban a la espera de la autorización para conceder la entrevista a este medio.