Genç (BBVA): «Al crecimiento no le gusta la incertidumbre, es importante que se resuelva»
El crecimiento y la inversión precisa de entornos seguros y certeros. Así lo defendió el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, este lunes al ser cuestionado sobre las incertidumbre políticas, sin querer entrar a valorar de forma específica lasituación creada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni por la creciente polarización política.
«Te podrás imaginar que no hacemos valoraciones políticas, pero, como he dicho, lo que necesita España es crecer, tiene un gran potencial de crecimiento y tiene necesidades de inversión para encarar la transición ecológica en Europa y desarrollar servicios en España», apuntó al ser cuestionado de forma específica durante la presentación de resultados de BBVA hasta marzo.
«Al crecimiento no le gusta la incertidumbre y, por eso, es importante que se resuelva cualquier incertidumbre», apostilló, soslayando el resto de preguntas sobre la situación.
Durante su intervención puso foco sobre el «enorme» potencial de progresión del PIB de España, estimado alrededor del 2,5% y superior al 0,7% medio previsto para Europa. «Lo que necesita España es crecer en este contexto de nueva inversión necesaria para la transición ecológica y energética», agregó.
Impuestazo y la desventaja para la banca nacional
En otro momento y cuestionado sobre el impuesto extraordinario a la banca que el Gobierno ha prorrogado un año y se plantea perpetuar, se mostró contrario al tributo alertando sobre la desventaja en la que dejaría a las entidades españolas en el país. «Si se prolonga, España será el único país grande de Europa que mantenga este impuesto», avisó. «Vamos a tener una discriminación negativa de la banca española», alertó si se mantiene, ya que se competirá en el país con otros bancos europeos o americanos a los que no aplica el gravamen y que también realizan aquí negocio.
El grupo BBVA ganó un récord de 2.200 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento interanual del 19%, que supera de largo los 1.900 millones esperados por el consenso de analistas de Bloomberg.
Su mejora se traduce en una rentabilidad del 17,7% sobre patrimonio tangible (RoTE), superior al 16,3% del mismo periodo del pasado año. Su evolución ha mejorado, incluso, las perspectivas del propio banco, que espera volver a mejorar los resultados en 2025 frente al ejercicio actual.
Uno de los grandes motores ha sido España, cuyo beneficio aumentó un 36,5% y sumó 725 millones, pese al impacto de 285 millones del impuesto a la banca. México continua como mayor contribuyente, con 1.441 millones de beneficio, un 3,6% más, y en Turquía el resultado bajó un 48%, hasta 144 millones.
El banquero estimó que en España se ha alcanzado el techo en margen de clientes, pero elevó la previsión de expansión del margen financiero a un crecimiento este año a «doble dígito» gracias a la gestión realizada para encarar el futuro descenso de los tipos de interés, y su cartera de deuda Alco renta ya un 3,4% frente al 1,1% de un año atrás.