La fiesta verde de Bogotá en la celebración del Día del Árbol
Los primeros en llegar fueron más de 80 estudiantes de primaria del Gimnasio Indoamericano de Bogotá, niños que se sentaron en las bancas de cemento que rodean la cancha de baloncesto acompañados de sus profesores.
Yenny Rosas, profesional del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa del JBB, se dirigió a los más pequeños y les informó que sus manos ayudarían a pintar de verde este parque que le rinde un homenaje a la bandera de Bogotá en su inmobiliario.
“Hoy vamos a celebrar el Día del Árbol con este homenaje a la vida. Ustedes nos van a ayudar a plantar los 36 nuevos árboles y arbustos y al final los apadrinarán, es decir que se convertirán en sus guardianes”.
Mientras los pequeños participaban en varios juegos y actividades ambientales lideradas por Rosas y Clara Inés Quinche, llegaron los demás invitados: habitantes del barrio y más de 10 funcionarios de la Policía Metropolitana.
Con el grupo ya listo para untarse de tierra abonada y ayudar a plantar los nuevos individuos arbóreos, Sharon Martínez, ingeniera del equipo de arbolado joven del JBB, informó los detalles de la jornada.
“Seis de nuestros operarios los van a acompañar. Ellos fueron los que abrieron los huecos de un metro cúbico de profundidad y hoy se encargarán de retirar la bolsa plástica que protege las raíces de los árboles e instalar el tutor de madera que les dará estabilidad”.
Durante cerca de dos horas, los niños, policías y habitantes del barrio Sosiego Sur ayudaron a vestir de verde al parque John F. Kennedy con especies como caballero de la noche, cayeno, ocobo, polígala y fucsia arbustiva.
Elizabeth Herrera, subdirectora Técnica Operativa del Jardín Botánico, aseguró que la plantación en este parque de la localidad de Rafael Uribe Uribe fue fruto de un proceso técnico y social con la comunidad.
“Con el apoyo de la Junta de Acción Comunal realizamos un trazado participativo en donde mancomunadamente escogimos los sitios para plantar e incluso algunas de las especies; la comunidad nos pidió cayenos porque es la especie más representativa del barrio”.
El parque Fucha Sosiego o John F. Kennedy está catalogado como uno de los proyectos de arborización más críticos en el sur de la ciudad. La razón: varios tensionantes sociales como la alta presencia de mascotas y escuelas de fútbol que afectan a las coberturas vegetales.
“Con los nuevos árboles y arbustos queremos generar espacios de encuentro y buen uso en una zona verde pública. Invitamos a la comunidad a que nos ayude a cuidar estos individuos arbóreos que prestan varios servicios ecosistémicos”, manifestó Herrera.
Clara Inés Quinche también espera que sus vecinos mantengan y protejan el nuevo vestido verde que ahora luce el parque principal del barrio Sosiego Sur, un sector donde la naturaleza y el deporte pueden convivir armónicamente.
“En el trazado participativo que hicimos con el JBB decidimos no plantar en las zonas donde operan las escuelas deportivas de fútbol. Para evitar que los nuevos árboles y arbustos se vean afectados, muy pronto vamos a hacerles cerramientos”.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal le hace un llamado a toda la ciudadanía que utiliza el parque para que ayude a proteger estos regalos verdes que recibió el barrio durante la celebración del Día Nacional del Árbol.
“Debemos entender que un árbol es nuestro entorno es un amigo más. Así como cuidamos a nuestros amigos de cuatro patas, también tenemos que cuidar a estos arbolitos que hoy se convierten en nuevos miembros de nuestras familias”.