Querétaro recibe la obra de los maestros del arte europeo del siglo XIX
▲ Claro de luna a orillas del río Touques, de Boudin, en exposición.Foto cortesía del recinto
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2024, p. 2
Obras como Retrato de una joven en rosa, de Pierre-Auguste Renoir; Tres bailarinas, de Edgar Degas; Desdémona y Emilia, de Eugéne Delacroix; Recolección de heno, de Camille Pissarro; Retrato de una chica neerlandesa, de Jozef Israëls; Pulidoras de cobre, de Joseph Bail, y Claro de luna a orillas del río Touques, de Eugéne Boudin, forman parte de la exposición Del Romanticismo a la modernidad: Colección Museo Soumaya, que se exhibe en el Museo Regional de Querétaro adscrito al Centro INAH.
La muestra es una revisión de los movimientos artísticos en la Europa del siglo XIX, que marcaron los nuevos caminos del arte, y está integrada por 72 obras de 69 artistas. Destacan cuadros pintados al aire libre, lienzos y dibujos impresionistas, la belle époque, el registro del nacimiento del París moderno, fotografías y la ruptura vanguardista.
Es una exposición muy importante con los artistas más destacados del siglo XIX. Son obras originales que la Fundación Carlos Slim tiene en sus acervos; que lleven las piezas a Zacatecas y Querétaro es una posibilidad de acercar a nuevos públicos, sobre todo porque después de la pandemia tuvimos una disminución en la afluencia a museos, y esta muestra es una oportunidad para reposicionarnos
, expresó en entrevista con La Jornada Rosa Estela Reyes García, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro.
Enfatizó que hay piezas de artistas que por primera vez se exhiben en el museo, como las de los franceses Pissarro, Degas, Renoir, Armand Guillaumin y Albert Lebourg.
Asimismo, del pintor de la luz de origen alemán, Max Liebermann, y de los creadores Raoul Dufy, Pierre Bonnard y Maurice de Vlaminck, además de cuatro mujeres artistas: la italiana Emma Ciardi, la inglesa Dorothea Sharp, la belga Madeleine Lefebvre y la estadunidense Martha Walther.
Son artistas que normalmente se pueden ver en los museos europeos, pero no en un recinto del interior de nuestro país, de ahí la relevancia que tiene; además, debemos resaltar que generalmente no se ven en un museo de arte prehispánico
, agregó Reyes García.
La directora del Centro INAH Querétaro explicó que, más que cronológica, la curaduría de la exhibición está dividida en núcleos temáticos, con el fin de mostrar las características de los cambios en la pintura en el siglo XIX, cuando los pintores tenían interés en la vida cotidiana y en los movimientos sociales.
▲ Desdémona y Emilia, de Delacroi, en exposición.Foto cortesía del recinto
El público que asista al Museo Regional de Querétaro que dirige Paulina Macías encontrará una explicación de por qué el Romanticismo fue el primer movimiento artístico liberal, cuya impronta se extendió hasta el último tercio del siglo XIX. El Romanticismo no se sitúa precisamente en la elección de temas, ni en la verdad exacta: es una forma de sentir.
De acuerdo con los curadores, con el realismo social el artista miró a la tierra y, por primera vez, los protagonistas fueron campesinos, obreros, pescadores, tejedoras, pulidoras de cobre, es decir, la vida cotidiana.
También fue la época que vio nacer la fotografía, y París se consolidó como la capital cultural de Occidente, los creadores salieron de sus estudios y con aquella libertad frente a las reglas académicas hallaron en la naturaleza el medio para expresarse.
La muestra se dividió en los siguientes núcleos: Cuerpo, ya que las representaciones anatómicas experimentaron una de las transformaciones más radicales en el romanticismo; Retrato, donde se observa que el auge de las ciudades modernas permitió el retrato íntimo de madres en espacios domésticos o en el paseo por calles y parques; Realismo social, que explica que 1848 marcó un hito para la historia de Occidente: revoluciones, movimientos nacionalistas y amor a la tierra; Paisaje, sobre los artistas que salieron del taller para pintar al aire libre y por primera vez pudieron transportar sus pigmentos en tubos de zinc que impedían su secado, para acabar sus obras en el estudio; Marinas, que alude al mar como fuente de inspiración y representación de lo sublime, y Modernidad, donde se ve lo relacionado con la Revolución Industrial, la invención de la fotografía y el telégrafo, y el cambio civilizatorio fue reconocido en las Exposiciones Universales desde Londres y París hasta Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston y San Francisco, en Estados Unidos.
Del Romanticismo a la modernidad: Colección Museo Soumaya permanecerá abierta al público hasta el 6 de octubre en el Museo Regional de Querétaro (Corregidora Sur 3, Centro Histórico) de martes a domingo, de 9 a 18 horas.