Globcash, firma de empeño, lanzará una OPI | El Economista
Globcash, firma dedica al negocio de empeños con presencia en México y Guatemala, se prepara para lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), tras cerca de año y medio de ausencias de listados en el mercado de valores mexicano.
La venta de las acciones de la empresa prendaria, que opera bajo la marca Casa Mazatlán, se llevará a cabo en febrero del 2022.
Globcash, presidida por J. Trinidad Aramburo, indicó en el documento de la oferta, que los recursos que capte los usará para continuar con su expansión hacia las zonas del Noroeste, Golfo y Sureste de México, así como para su consolidación en Guatemala.
También buscará abrir nuevas sucursales, así como desarrollar nuevas líneas de negocio y para usos corporativos en general.
La empresa espera reingresar al mercado de El Salvador, en donde abrió cinco sucursales entre 2010 y 2013.
En su prospecto de colocación Globcash indicó que tiene identificadas oportunidades de adquisición, especialmente en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.
Actualmente, la casa de préstamos prendarios tiene una red de 216 sucursales, de las cuales 194 están ubicadas en México y las restantes 22 en Guatemala.
En México opera en 14 entidades, como son Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Quintana Roo, por citar algunas.
“La actividad prendaria es una actividad cíclica, puesto que típicamente registra una mayor cantidad de operaciones en las temporadas de regreso a clases, finalización de ciclo escolar y fiestas decembrinas. Estas son épocas en que las personas suelen realizar el mayor número de gastos y trata de solventarlos”, aseguró la compañía que apenas alcanza a cubrir 2.9% del negocio de casas de empeño en México.
Por ello Globcash ve potenciales oportunidades para seguir creciendo, aunado a que 14 empresas como First Cash, Prendamex, Empeño Fácil, Fundación Dondé, Monte de Piedad y Montepío Luz Saviñon, entre otras, representan el 50% de todas las casas de empeño del país pero no están en Bolsa.
Datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) muestran que cerca de 13 millones de mexicanos recurren al empeño cada año.
En el 2019 el sector reportó 61.1 millones de operaciones prendarias, con un monto promedio de 1,600 pesos por solicitud.
La base de clientes activos de Globcash es de aproximadamente 270,000, mientras que el monto promedio de préstamo prendario por operación fue de 1,450 pesos, mismos que tienen como plazos de pago un día y hasta un máximo cuatro meses.
“Se estima que más del 50% de los préstamos son usados para pagar facturas de servicios tales como luz, Internet, teléfono celular y agua. Los clientes pueden pagar sus facturas a través de la App Casa Mazatlán, además de poder recibir depósitos y hacer retiros”, indicó la compañía.
En el 2020, Globcash tuvo una reducción del 4.4% en ingresos, al registrar 926 millones de pesos por el cierre temporal de sucursales a causa del Covid-19. A septiembre de 2021 tuvo ingresos por 692.5 millones de pesos.
Punto Casa de Bolsa actúa como el intermediario colocador de la OPI.
La primera en su tipo
Destaca la Oferta Pública Inicial de acciones que colocará Globcash porque será la primera del negocio de empeños que cotizaría en el mercado accionario mexicano y lo hará bajo la clave de pizarra “GLOBC”.
Además, de concretarse su salida a Bolsa en la fecha estimada, sería la segunda OPI que se celebra en Biva desde el 2018, cuando empezó a operar el segundo centro bursátil en México.
La primera empresa que hizo un listado de acciones en la Bolsa Institucional de Valores fue Cox Energy América, que opera en el sector de energía fotovoltaica, en julio de 2020.
La firma obtuvo recursos por 452.7 millones de pesos.
Por su parte, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este 11 de noviembre se cumplieron cuatro años sin una OPI.
De hecho, la última colocación de una nueva empresa en dicha plaza bursátil fue la de Grupo México Transportes, división ferroviaria del conglomerado Grupo México, que levantó 19,000 millones de pesos con su OPI, en noviembre del 2017.
En medio del debut de Globcash hay empresas que están solicitando su baja del mercado accionario ante bajas valuaciones.
Entre ellas están Grupo Lala, productora de alimentos lácteos; Banco Santander México; Bio Pappel, el fabricante de papel dueño de la marca de cuadernos Scribe, así como General de Seguros.
Recientemente fue deslistada Infraestructura Energética Nova (IEnova), una compañía dedicada al negocio de infraestructura energética, cuya matriz es la estadounidense Sempra Energy.