Mañana, prevalecerá la segunda onda de calor de la temporada 2024 en la República Mexicana
Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, martes, se prevé que canales de baja presión en el interior de México, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionen lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Estado de México y en Ciudad de México, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Se espera que el frente frío número 49 se ubique sobre el noroeste del país, y que, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, genere rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora. Se prevé que, durante la noche de hoy, el frente se desplace hacia el sur de Estados Unidos de América, dejando de generar efectos en México.
Una línea seca extendida sobre el norte y noreste de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical, originará lluvias aisladas y rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles torbellinos en Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.
Pronóstico para mañana
Se estiman lluvias puntuales fuertes en Puebla, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.
Esas precipitaciones serán originadas por canales de baja presión sobre el interior del país, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, así como a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Se estima que las precipitaciones fuertes pronosticadas para ambos días podrían ser con descargas eléctricas y posible granizo, así como ocasionar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Prevalecerá la segunda onda de calor sobre México, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, se esperan de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, Coahuila, Colima, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, norte de Puebla y de Querétaro, así como en Quintana Roo; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.
Ante las altas temperaturas previstas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Una línea seca permanecerá sobre el noreste del país y, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de viento de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y con posibles torbellinos en Coahuila; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y con posibles torbellinos en el norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.
Los vientos mencionados puedan derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas serranas de Sonora.