La Cámara Minera mira con optimismo el futuro de la minería – El Zonda
En base al estado actual que tienen los distintos proyectos en la provincia y su potencial desarrollo, sumado a las nuevas políticas orientadas hacia la minería generan un futuro esperanzador, de optimismo, para la Cámara Minera de San Juan que conduce Ricardo Martínez.
«Reseñando el avance de proyectos y la actividad de la provincia, entendemos que dentro del panorama de crisis que viene azotando el país completo, en San Juan de alguna manera, se ha soportado mejor porque hay una panorama de inversión minera en sus minas aun en operación ya que extendieron sus plazos de trabajos en general, aunque han decaído en personal (ya sea por reformulación de sus planes de inversión y desarrollo, como por agotamiento de mineral); como también en el sector de exploración que no solo ha continuado sus buenas cifras desde principios de la década de 2010, sino que en los últimos años ha ampliado significativamente sus trabajos, con varios yacimientos que se preparan en sus prefactibilidades, factibilidades e inicio de construcción.» describe. «Josemaria, Pachón, Los Azules, Altar, Filo del Sol, Lunahuasi, Hualilán, y varios otros más, hoy dan prueba de lo que decimos», apunta.
Aquí puntualiza que «esperamos que a plazos cortos alguno de estos pueda movilizarse rápidamente en construcción y operación para aumentar exportaciones, incrementar mano de obra y producir por muchos años. Y esto dará paso a una secuencia virtuosa esperamos, para el cobre-oro en San Juan».
Agrega que «el potencial de seguir descubriendo está, y puede tener un gran desarrollo si los tiempos aseguran la confiabilidad de la macroeconomía. Ahí San Juan, marcará una diferencia fundamental en su desarrollo, por mucho tiempo», augura.
A su vez proyecta la mirada más allá. «Observamos a nivel internacional que la diferencia entre la demanda de cobre a nivel mundial y su oferta desde minas nuevas, ha venido incrementándose año a año, y ya se conocen algunas cifras que son realmente inalcanzables. Por ello, Argentina tiene la oportunidad única de convertirse en productor de cobre y alcanzar cifras que en otros campos de la potencial exportación nos tomaría décadas alcanzar», analiza.
Y lo hace también en termino de valores económicos. «Las exportaciones mineras argentinas podrían alcanzar niveles de 10,000 a 12,000 M US$ en los próximos 15 años». Port lo tanto, razona que «no es absurdo pensar que podríamos estar entre los 5 a 10 mejores productores de cobre en el mundo. Y así desarrollar un recurso dormido».
No se limita al aspecto más desarrollado en la provincia sino que extiende la visión hacia otros recursos.
«Otro tanto, quizás un poco menor, puede alcanzar el litio y otros metales estratégicos. El oro y la plata pueden seguir contribuyendo, es decir podríamos ser un país con cifras mineras y oferta exportable nuevo en el mundo.
La situación política y macroeconómica del país va cambiando».
Por ello afirma que «en estos últimos tiempos hemos progresado de escuchar que no había chances, que el país debía protegerse de los fantasmas de siempre, y cerrarse en vez de abrirse a la inversión y poner en marcha tantas potencialidades», y contrapone: «Hoy creo estamos más cerca de recomenzar el círculo virtuoso de aprovechar recursos naturales para el bien de nuestra sociedad, flujos de dólares que tanta falta nos hacen, trabajo de nivel y en blanco para nuestra gente, sin dádivas, con creación real de riqueza. Parece algo nuevo, pero ya lo vivimos en algunos años iniciales de la minería en Argentina, y lo podemos reeditar, aprendiendo incluso de los errores que podemos haber tenido en el pasado», autoevalúa.
Sobre la nueva política minera que se discute en el Congreso de la Nación analiza que «el sistema de RIGI (Incentivos a nuevas inversiones), es un camino posible, con algunas dudas, pero que si se controla y fiscaliza como se debe, seguro cambiara el perfil de muchas economías regionales. Y San Juan tiene boleto en primera fila.
Al RIGI lo evaluamos como positivo en general, pero las leyes se completan cuando se termina su tratamiento legislativo. Ayuda que la inflación sea más controlada, que las tasas no anden por las nubes, que haya un solo tipo de dólar o estén todos muy cerca en su precio, en fin, ha habido avances pero falta aún consolidar medidas de promoción, como las descriptas antes».
Ricardo Martínez resume y concluye que «nos debemos un país que tenga más chances de no depender del Estado protector que cobra impuestos y mira como la clase trabajadora se degrada con dádivas. Necesitamos inversión, realidad en un mundo lleno de necesidades y un potencial que nos hace envidiable. Ese es el país que quiero para todos nuestros jóvenes.
COMUNICACIÓN
Martínez expresa que «las empresas de la Cámara Minera de San Juan, todas representadas en la comisión directiva por sus gerentes o principales representantes, han diagramado una nueva forma de comunicar estos avances y grandes expectativas con dos programas de comunicación abiertas y participativas (Historias Compartidas e Imaginando un Futuro)».