Director de Barrick: "El RIGI es muy importante para la continuidad de la minería en San Juan"
Este martes 7 de mayo se celebra el Día de la Minería, actividad clave para el desarrollo productivo, económico y turístico de San Juan. Ante esto, el director de Barrick, Marcelo Álvarez, en diálogo en el programa «Demasiada Información», en Radio Sarmiento, habló sobre la Ley Bases y comentó que «el RIGI es muy importante para la continuidad de la minería en San Juan».
El director de Barrick, dijo que «hoy el RIGI genera algunas herramientas de cumplimiento efectivo de la estabilidad fiscal que hasta ahora no se había podido cumplir tal cual como estaba redactado en la ley anterior», agregó, por ejemplo, «la posibilidad de un arbitraje internacional en la jurisdicción que se decida o se apliquen sanciones a los funcionarios públicos que no cumplan con esta inestabilidad fiscal de las empresas».
Álvarez comentó que «la posibilidad de ajustar la carga tributaria total para que los proyectos de Argentina sean competitivos con relación a Chile, a Perú, Australia, a Canadá, es clave y fundamental, porque si no los capitales van a ir a otro lado». Ante esto, dijo que «el RIGI tiene mucho de lo que ya existe y viene a fortalecer algunas herramientas que permitan que eso que está en la ley pueda ser efectivamente cumplido. Y además bajamos un poco la carga tributaria y nos ponemos a la altura de los países del mundo. Creo que San Juan tiene la posibilidad de llevar adelante el cobre que tanto soñamos».
Respecto a si el RIGI era determinante, el funcionario de Barrick explicó que «hay una variable para mí que es clave y relevante que tiene que ver con la competitividad de la Argentina con relación al mundo para que los proyectos salgan a la luz. ¿Qué quiero decir con esto? Que en una matriz de un proyecto, hay varias variables que tienen una prioridad fundamental. Una tiene que ver con la ley de corte del mineral y eso es clave para ver cuánto mineral hay en el lugar, cuánto mineral por tonelada hay».
Señalo que «el segundo tiene que ver con los costos de operación, no es lo mismo construir un proyecto a 5000 metros de altura, que construir un proyecto a nivel del mar. Y después tiene que ver con la infraestructura por dónde va a salir el mineral, los puertos, los aeropuertos, el tren. Hay una cantidad de variables que juegan y si la estructura tributaria no acompaña esas variables de costo y ley de corte mineral, el proyecto no es viable».
Además, agregó que «no es lo mismo tener, por ejemplo, Veladero, que hoy tiene una ley de corte de 0,67 gramos por tonelada, que si uno va Santa Cruz es de 13 gramos por tonelada, con lo cual es mucho más viable sacarlo y más barato sacarlo en Santa Cruz que en la cordillera. Y ahí juegan, esa variable tiene un rol muy determinante».
Por último, destacó que «Argentina tenga una carga tributaria menor no es para beneficiar a una empresa en particular o a un proyecto en particular, es para que el país sea competitivo en el marco de no solo en la industria minera, en la gran mayoría de las industrias que requieren una inversión intensiva de largo plazo y de grandes inversiones».