Doble Hoy No Circula: autos que descansan por contingencia ambiental este 10 de mayo
La tarde de ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental, después de que los niveles de ozono detectados en la estación de monitoreo de la alcaldía Gustavo A. Madero superaran la norma.
En este escenario, el programa Hoy No Circula se amplía y este Día de las Madres, a partir de las 5:00 y hasta las 22:00 horas, no podrán circular en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México:
- Autos particulares con holograma de verificación 2
- Autos particulares con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea «1», «3», «5», «7», «9» o «0»
- Autos particulares con holograma de verificación «00» o «0», engomado azul, con terminación de placa «9» o «0».
También los vehículos sin holograma de verificación, como los automóviles antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, que siguen las restricciones de los de holograma 2
El 50% de las unidades de reparto de gas L.P. y tanques estacionarios que no tengan válvula de desconexión seca con terminación de matrícula NON
Asimismo, los taxis con hologramas «00», «0», «1» o «2» tienen prohibido circular entre las 10:00 y las 22:00 horas; y los vehículos de carga local o federal, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México, entre las 6:00 y las 10:00.
¿Quiénes sí pueden circular este 10 de mayo?
- Vehículos eléctricos o híbridos, y aquellos con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
- Vehículos con el holograma «00» o «0» vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, siempre y cuando tengan engomado diferente al color azul y terminación de placa 9 y 0.
- Vehículos de emergencias, de transporte escolar y de personal (con verificación vigente), cortejos fúnebres y aquellos para personas con discapacidad que cuenten con el permiso correspondiente.
Infringir las reglas amerita multas que van de 20 a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA), esto es, entre 2 mil 74 y 3 mil 112 pesos.
La Came detalló que la contaminación en el Valle de México fue propiciado por un sistema de alta presión que aumentó la radiación solar, así como un viento débil que dejó estancados los contaminantes. El calor, que ayer acanzó 33°C, también colboró al mal ambiente.
A las 5:00 de la mañana de hoy la calidad del aire seguía en «mala» en un índice de 108 puntos.
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones