Xi Jinping Sostiene Conversaciones con Presidente de Hungría Tamás Sulyok
En la mañana del 9 de mayo de 2024, hora local, el presidente Xi Jinping sostuvo conversaciones con el presidente de Hungría, Tamás Sulyok, en el Palacio Sándor de Budapest.
Xi Jinping señaló que Hungría es uno de los primeros países en reconocer a la Nueva China. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China y Hungría siempre se han respetado mutuamente, se han tratado como iguales y han perseguido beneficios mutuos y ganancias compartidas. Los lazos binacionales han resistido la prueba de las vicisitudes internacionales y se han desarrollado de forma continua y profunda desde una amistad transcontinental hasta una asociación amistosa y cooperativa y luego una asociación estratégica integral. Actualmente, las relaciones China-Hungría se encuentran en el mejor momento de su historia, con una amistad tradicional profundamente arraigada en los corazones de los pueblos y una fructífera cooperación en diversos campos. Este año se cumple el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Hungría. China está dispuesta a trabajar con Hungría para dar continuidad a la amistad tradicional, profundizar la confianza política mutua, fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa y llevar incesantemente las relaciones China-Hungría a niveles más altos.
Xi Jinping enfatizó que las relaciones entre China y Hungría han mantenido un desarrollo constante durante los últimos 75 años. Las dos partes necesitan resumir las experiencias valiosas y trazar el rumbo a seguir en el futuro. En primer lugar, es menester apegarse al trato en pie de igualdad, seguir un camino de desarrollo conforme a las respectivas condiciones nacionales y tomar firmemente las riendas del futuro y el destino con las propias manos. La amistad generacional entre China y Hungría no apunta ni se ajusta a ninguna tercera parte. En segundo lugar, es imperativo comprometerse con la confianza y la asistencia mutuas, siempre comprenderse mutuamente y apoyarse firmemente en la salvaguardia de la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de cada uno. En tercer lugar, es necesario adherirse a la cooperación de ganancias compartidas, ampliar la cooperación en diversos ámbitos en el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y promover la articulación de las respectivas estrategias de desarrollo. En cuarto lugar, es importante defender la equidad y la justicia, ponerse en el lado correcto de la historia y esforzarse por hacer contribuciones positivas a la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad.
Xi Jinping subrayó que China está impulsando integralmente la gran causa de la construcción de un país poderoso y la revitalización de la nación con la modernización china, lo que aportará enormes oportunidades al mundo. China da la bienvenida a los amigos húngaros para que tomen el tren expreso del desarrollo de China, y tiene la voluntad de trabajar con Hungría para continuar profundizando la confianza política mutua, promover un acoplamiento más estrecho entre la modernización china y la estrategia húngara de “Apertura al Este”, aprovechar el potencial de la cooperación práctica y expandir continuamente los intercambios en diversos terrenos. China está lista para trabajar con Hungría para seguir guiando la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental (PECO) en la dirección correcta, y promover la profundización y la consolidación de la cooperación. Se espera que Hungría aproveche su presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) en la segunda mitad de este año como una oportunidad para impulsar el desarrollo estable y saludable de las relaciones entre China y la UE.
Tamás Sulyok dijo que este año se cumple el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Hungría y China. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, los dos países siempre han desarrollado sus relaciones bilaterales con apego al espíritu de respeto recíproco y confianza mutua. Desde el establecimiento de la asociación estratégica integral entre los dos países en 2017, la cooperación bilateral en diversas áreas ha logrado resultados positivos. Tamás Sulyok expresó su gratitud al presidente Xi Jinping por proponer la iniciativa de construir conjuntamente la Franja y la Ruta, y afirmó que Hungría se ha beneficiado mucho de la interconectividad de infraestructura y de otras formas de cooperación. La Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG) propuestas por el presidente Xi Jinping, que abogan por reforzar el diálogo y la cooperación internacionales, son de vital importancia para abordar los diversos desafíos a los que se enfrenta el mundo actual y para evitar la confrontación entre bloques. La parte húngara aprecia en gran medida esas iniciativas. Fortalecer la cooperación con China es una política establecida de Hungría. Hungría espera realizar intercambios más estrechos con China, robustecer la articulación de estrategias de desarrollo y promover que los proyectos de cooperación clave como el ferrocarril Belgrado-Budapest generen más beneficios para las personas. Tamás Sulyok expresó su convicción de que la visita histórica del presidente Xi Jinping elevará la asociación estratégica integral entre Hungría y China a un nivel nuevo y superior. Dijo que China cuenta con tecnología y experiencia avanzadas en transición verde y energías limpias, entre otros aspectos, y que Hungría acoge con beneplácito la inversión y la cooperación de más empresas chinas en Hungría. También manifestó la esperanza de que las dos partes puedan seguir cooperando en la gestión de la Escuela Primaria y Secundaria Bilingüe Húngaro-China y el Instituto Confucio para reforzar los intercambios y la cooperación culturales y lingüísticos entre los dos países.
Cai Qi y Wang Yi, entre otros, estuvieron presentes en este evento.