Baja el costo del gas y la cal sanjuanina es más competitiva – El Zonda
La producción calera sanjuanina tiene muy buenas expectativas de crecimiento a partir de la llegada de la minería del litio y del cobre. A esto también se le suma que las cales sanjuaninas tienen muy buena calidad y son demandas por la siderurgia y también por las empresas cupríferas de Chile. En este contexto las expectativas de mercado son buenas y se proyecta un crecimiento importante.
Además, esta temporada hubo un aspecto qué a raíz de una situación particular, pone a la producción local con algunas ventajas. Es que los contratos que se firmaron por gas en el mercado mayorista, los caleros pagaron un valor sensiblemente menor. Según transcendió supera el 15% el descenso el precio del gas. Esto da competitividad a la cal de la provincia que, también acompañado por el tipo de cambio y una concepción diferente en las exportaciones, Chile se convirtió en un mercado muy apetecible.
Raúl Cabanay, referente del sector cal en la Cámara Minera sobre el tema afirmó que «hemos logrado contratos con un precio un poquito mejor por las circunstancias de mercado». Al escudriñar lo que ocurre asegura que se debe a que «nuestro país que está en un proceso de ordenamiento de su macroeconomía, ha generado recesión temporaria en la actividad económica y hay menos consumo».
También agregó que «está la reversión del gaseoducto norte que no está terminada. En el mismo Vaca Muerta tiene muchas expectativas de no tan solo abastecer de gas al noroeste argentino, sino también de poder exportar gas fundamentalmente a Brasil. Así que eso nos ha permitido a nosotros tener un precio un poco más barato este año».
Según Cabanay esta coyuntura ha permitido «tener un precio un poco más bajo del gas».
La cal y la producción minera
Cuando analiza el contexto el panorama global del sector expresa que «los argentinos tenemos una oportunidad histórica ahora con el desarrollo de la minería. Se trata de una minería que es esencial para el mundo, producir cobre y litio es esencial para tratar de evitar el cambio climático», por lo que las proyecciones de consumo de cal crecen de manera significativa.
A su vez observa que Chile «que es el principal productor mundial de cobre, está demandando más cal, diría que para el 2032 necesitará importar más de 700.000 toneladas de cal por mes. En esto los argentinos y los sanjuaninos en particular somos los proveedores naturales, por la calidad de la cal». Es por esto que agrega que «necesitamos ser competitivos, ojalá podamos mantener estos precios de gas, pero creo que lo más importante es que ese gas que tenemos en abundancia los argentinos, lo podamos traer, nos hacen falta caños», para traer un volumen de gas mayor a la provincia entendiendo que la demanda tendrá un crecimiento significativo.
El ingeniero Cabanay sostiene que «nos falta infraestructura. Nos hace falta caños para que pueda llegar a nuestra industria más gas. Por ello estamos trabajando junto con el gobierno de la provincia para lograrlo».
Los costos de la logística
Apuntando al mercado chileno sostiene que los costos de logística son muy altos. Es que los camiones con cal salen por Ruta 40 hacia Mendoza hasta llegar a la ruta que va al país transandino por Libertadores, lo que lleva que tengan que recorrer muchos kilómetros más que si lo hicieran por la ruta 153 que une a Barreal y desde ahí a Uspallata en Mendoza. «Hace más de una década que venimos reclamando esta obra de infraestructura», dijo el empresario calero.
Por otro lado, sobre el pedido de la minera Pelambres en Chile, de abrir habilitar una servidumbre de paso, para que pasen los camiones con cal desde Argentina afirmó que «la gente de Pelambre nos está dando una oportunidad muy buena. Esta mina, está pegado a Pachón, hay un camino minero. Por esto la minera chilena se preocupa para tratar de bajar sus costos, de ser más competitivo», por lo que propone evitar el camino más largo por Mendoza y gran parte de Chile. Por ello afirman que «la minera afirma permítanme ahorrar un montón de kilómetros con lo que voy a bajar mi costo logístico». Por esto pide que en la zona argentina y Chile pongan sus respectivos controles aduaneros. «Pero para que esto «hay que ver esos convenios binacionales», además en la propuesta al Estado argentino no le cuesta nada pues la minera se compromete a hacer frente a los costos».
Cabanay considera que esto es una buena opción y que la minera chilena ha tomado esta alternativa como algo muy serio, pues han mantenido contactos con el gobierno provincial para canalizar la propuesta.