Georgia sale a la calle en contra del proyecto de agentes extranjeros y sus implicaciones
Ayer sábado, alrededor de 50.000 opositores a un proyecto de ley sobre «agentes extranjeros» marcharon pacíficamente bajo una intensa lluvia por la capital de Georgia, Tbilisi.
Estados Unidos expresó su preocupación y advirtió que Georgia debe elegir entre la ‘ley rusa’ y sus aspiraciones de entrar en la OTAN.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, instó a los parlamentarios georgianos a apoyar las aspiraciones euroatlánticas del pueblo o rechazar una ley de agentes extranjeros al estilo del Kremlin que va en contra de los valores democráticos.
El proyecto de ley, que requeriría que las organizaciones que reciban más del 20% de su financiación del extranjero se registren como «agentes de influencia extranjera», ha desencadenado una crisis política en Georgia.
Las protestas no cesarán hasta que el Gobierno abandone el proyecto de ley
La marcha fue organizada por representantes de varios partidos de la oposición y organizaciones no gubernamentales.
Los participantes en la marcha se reunieron en varios lugares, tras lo cual marcharon hasta la Plaza de Europa. Los grupos de protesta han prometido continuar las acciones hasta que el gobierno retire el proyecto de ley.
De momento ya ha sido ratificado en una segunda lectura y queda pendiente de una tercera para poder ser aprobado.
Desde la Unión Europea hay una gran preocupación al respecto de este proyecto de Ley, como indica Von del Leyen en su tweet del pasado 1 de mayo.