El aumento de impuestos pone en peligro la financiación de la minería junior en Canadá
La industria minera de Canadá está presionando por una exención de los propuestos aumentos de impuestos a las ganancias de capital del gobierno federal, advirtiendo que esto dificultará que las empresas mineras más pequeñas recauden dinero para encontrar nuevos yacimientos minerales.
El aumento de impuestos amenaza el financiamiento de la minería junior
El presupuesto de la Ministra de Finanzas Chrystia Freeland incluye una medida para elevar la tasa de inclusión de impuestos a las ganancias de capital a dos tercios en lugar de la mitad. Esto se aplica a todas las ganancias obtenidas por corporaciones y fideicomisos, y a los contribuyentes individuales en ganancias superiores a C$250,000 (aproximadamente $183,000) al año.
Para muchos inversores, el aumento de impuestos reduciría significativamente el valor de una medida llamada Crédito Fiscal para la Exploración Mineral, o METC, que está diseñada para ayudar a las empresas a recaudar dinero para explorar minerales críticos como el cobre, níquel y litio, según la Asociación Minera de Canadá.
El crédito fiscal para la exploración es parte de un conjunto de incentivos que Canadá ha introducido para estimular la financiación de proyectos mineros de alto riesgo en el país. Las empresas mineras junior pueden recaudar capital emitiendo acciones de flujo a través, las cuales están estructuradas para permitir que la empresa traslade ciertas deducciones de gastos a los inversionistas, lo que les permite reducir inmediatamente sus facturas de impuestos sobre la renta. Cuando las acciones se venden, los ingresos se gravan como ganancia de capital.
El aumento de la tasa de ganancias de capital «efectivamente anula el beneficio fiscal asociado con el METC», dijo Pierre Gratton, presidente de la asociación minera, en una entrevista.
“Nuestra impresión es que el Ministerio de Finanzas no conectó los puntos”.
El sector de la minería junior de Canadá, que es responsable de muchos de los descubrimientos minerales del mundo, generalmente tiene dificultades para atraer capital debido a la alta tasa de fracaso en la exploración. Las acciones de flujo a través ayudan: los mineros recaudaron C$2.6 mil millones utilizando ese vehículo durante 2021 y 2022, según la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá.
La asociación minera estima que el 90% de la exploración junior en Canadá se financia con acciones de flujo a través, y que las nuevas medidas de ganancias de capital podrían afectar al 70% de ella.
“Necesitamos exploración si vamos a encontrar el próximo Voisey’s Bay o la mina de Raglan, para proveer de níquel y cobalto que necesitan los fabricantes de automóviles como Honda y Volkswagen”, dijo Gratton. Voisey’s y Raglan son grandes proyectos de níquel en el este de Canadá.
La asociación minera se reunió con funcionarios del departamento de Freeland la semana pasada para argumentar a favor de una exención del aumento de ganancias de capital. “Creemos que hay formas de hacer que el crédito funcione sin comprometer sus números presupuestarios”, dijo Gratton.
«Estamos invirtiendo en nuestro sector minero de exploración», dijo Katherine Cuplinskas, portavoz de la ministra de Finanzas, en una declaración por correo electrónico que no abordó específicamente las preocupaciones de la asociación minera. «Esto incluye el Crédito Fiscal para la Exploración Mineral del 15%, que se ha extendido recientemente y proporcionará $65 millones para apoyar la inversión en exploración mineral, y el Crédito Fiscal para la Exploración de Minerales Críticos del 30%».